La inmigración convierte a El Puche en el barrio de la capital con más parados
A las oficinas Surge de la Junta de Andalucía acuden cada día más extranjeros de los diferentes núcleos de Almería
Se pasan la mañana en la calle a la espera de poder encontrar un puesto de trabajo que les garantice una mejora ostensible en su calidad de vida. Muchos de ellos, más del 70%, son inmigrantes, la mayoría de nacionalidad marroquí, que cuentan con cargas familiares en España o en su país. Debido a la información boca a boca cada vez son más los que conocen el trabajo de la oficina Surge de la Junta de Andalucía y deciden dar el paso de entrar en las instalaciones para solicitar un puesto con el que poder mantener a su familia.
Concha Vargas, responsable de los servicios de estas instalaciones en el barrio de El Puche, señaló que el índice de parados está en aumento, situándose como el más alto de la ciudad. Pese a estos datos, "no podemos dar una cifra concreta del número de personas que están sin trabajo", destacó Vargas para quien la actitud de la gente cada vez denota más preocupación. "Algunos tienen cargas familiares en sus países y son pesimistas con lo que encuentran aquí", apuntó la responsable de Surge. Los trabajos son más demandados son los relacionados con la agricultura, el envasado o la albañilería ya que son actividades "para las que no hay que tener una formación específica", afirmó Vargas. Y es que muchos de ellos carecen de estudios a excepción del graduado escolar o FP de grado superior, en el caso de que sean españoles. Los responsables de estas oficinas han cifrado en aproximadamente un 20% a quienes disponen del graduado.
Además, muchos de ellos se encuentran con que los títulos expedidos en sus países son difícilmente homologables y tienen que buscar nuevas opciones y ofertas adaptadas a sus necesidades.
Pese al buen trabajo que está realizando la oficina, la actitud de quienes acuden a informarse "sigue siendo negativa, ven las cosas muy negras, y más si vienen de otros países", apuntó Vargas que también hizo referencia a las reagrupaciones familiares que en caso de estar rotas, hacen que los demandantes acudan con una creciente sensación de soledad.
En los últimos años, Surge está recibiendo más demandas de los colectivos más vulnerables.
También te puede interesar
Lo último