Almería

La llegada de pateras con positivos por la Covid-19 pone en alerta a Almería

  • Sindicatos policiales han reclamado más medidas de seguridad, al igual que los centros de acogida, ambos afirman sentirse "abandonados" por las administraciones

Imagen de archivo de inmigrantes llegados en patera a Almería. Imagen de archivo de inmigrantes llegados en patera a Almería.

Imagen de archivo de inmigrantes llegados en patera a Almería. / Carlos Barba / EFE

La Organización Mundial de la Salud ha tildado de “umbral crítico” la situación en la que se encuentran los acontecimientos en el Norte de África y Oriente Próximo. Y es que los casos de coronavirus han crecido superándose el millón de contagios y las 25.000 víctimas. O se agudizan las medidas, o el virus puede seguir propagándose en estas zonas.

Y esto tiene sus consecuencias en el sur de España, puerta de entrada para muchos inmigrantes que tratan de entrar en el país con el fin de llegar a ese ‘mundo mejor’ que, al menos, esperan. Aunque en muchos casos, en su mayoría, la realidad termine siendo distinta. La consecuencia es el flujo de la enfermedad.

El Norte de África se encuentra en un proceso de expansión de la Covid-19, pero eso no significa que sus gentes decidan jugarse la vida en el mar para llegar a Europa. Muchos de ellos lo hacen a través de Almería. Y esto ya ha tenido sus consecuencias.

De forma conocida, durante los últimos 10 días se han registrado al menos cuatro positivos, al que hay que añadir el joven que, partiendo desde Almería, provocó un rebrote en Cáceres. Aunque esto son solo los casos que han trascendido a la luz pública. Además, dos inmigrantes han tenido que ser ingresados en el Hospital de El Toyo y un menor, también llegado en patera, se escapó del centro de acogida de Piedras Redondas y no ha podido ser localizado. Dio positivo en el PCR que se le practicó.

Todo esto ha generado críticas. Las primeras, las realizadas por sindicatos policiales. Jupol y Jucil en Almería piden a Interior protocolo y EPI tras positivos en personas rescatadas de pateras .El sindicato de Policía Nacional Jupol y la Asociación Profesional de la Guardia Civil Jucil han exigido un protocolo de actuación por parte del Ministerio del Interior y que se dote a los agentes de medios de protección adecuados tras la detección de dos casos positivos de covid-19 entre las personas rescatadas de pateras.

En un comunicado, Jupol y Jucil han indicaron que la elaboración de un protocolo” eficaz y operativo enfocado a una correcta y adecuada recepción, detención y primera toma de contacto, traslado y custodia de los integrantes de patera” en el Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) del puerto es una demanda antigüa y una “necesidad” para garantizar la seguridad y salud.

“La situación actual es de extrema gravedad debido al drama de la inmigración, a lo que hay que añadir, además, los numerosos y cada vez más habituales positivos de coronavirus de las personas que llegan contagiadas en las pateras, los cuales comparten embarcación y luego celda con otros individuos durante la custodia en el CATE”, han indicado. Ambos colectivos han trasladado que, a la “urgencia sanitaria” se suma la “escasez” de EPI integrales, mascarillas FFP2 , o guantes de nitrilo, y han apuntado que hace un mes se produjo “el contagio de un agente de la Policía Nacional al estar expuesto durante su jornada laboral con las decenas de inmigrantes llegados en patera”.

Jupol y Jucil en Almería piden a Interior protocolo y EPI tras positivos en personas rescatadas de pateras. Han lamentado que, a pesar de haberse solicitado “por activa y por pasiva al Ministerio del Interior durante meses”, este protocolo “no llega y deja en grave riesgo la salud de los agentes y de sus familias”. “Nos sentimos abandonados por nuestros altos mandos, los cuales ante los requerimientos constantes de los compañeros para que nos doten de medios de protección adecuados, o miran para otro lado o lo que es peor aún, reprochan a los agentes en el caso de Guardia Civil el uso de los pocos medios de los que disponen que muchas veces se pagan los propios agentes de su bolsillo”, subrayan.

Denuncian a la inspección de trabajo la falta de seguridad de centro de Piedras Redondas

El Comité de Empresa FESP-UGT viene denunciando a la Delegación Territorial de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales de Almería de la Junta de Andalucía, a través de diferentes medios de la situación del elevado riesgo de contagio del COVID-19 a que están expuestos los trabajadores/as, así como los menores internos, en los Centros de Acogida Inmediata de nuestra provincia, CAI “Piedras Redondas” y CAI “Indalo”, “debido a los insuficientes medios de prevención aplicados y al irresponsable proceder de esta ante el ingreso de los menores”

“Hemos estado jugando con fuego y al final nos hemos quemado”, explican, agregando que “hasta hace unos días hemos tenido la suerte de que no tener que lamentar ningún acontecimiento grave motivado por el COVID-19, pero desgraciadamente, de lo que estábamos advirtiendo y que temíamos todos, ha ocurrido”.

Argumenta que “siguiendo la práctica habitual en los CAI, estos días atrás, un menor ingresa en el CAI Piedras Redondas, sin conocerse el resultado de la prueba de PCR que se le practico, durante el tiempo de estancia en el centro, entra en contacto con el personal y con los menores internos, este menor se fuga, algo que se produce en ocasiones, sobre todo con los MENAS, y estando fugado llega el resultado de su prueba y es positivo, contagiado por COVID-19, este proceder en el ingreso de cualquier menor que nos impone la Delegación, no solo está poniendo en riesgo la salud del personal y los menores del Centro, sino a todos, ya que este menor en su fuga entra en contacto con personas propiciando la propagación del contagio, provocando una situación muy grave, difícil de solucionar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios