Almería

Uno de cada tres niños almerienses tiene un padre o madre extranjero

  • Almería es la zona con mayor proporción de inmigrantes de España, alcanzando 145.181 (casi el 20% de la población almeriense)

  • En su mayoría son marroquíes, rumanos y británicos

Unos padres pasean junto a sus tres hijos.

Unos padres pasean junto a sus tres hijos.

Almería es, junto con Alicante, la provincia con mayor proporción de inmigrantes de España, alcanzando 135.181 (casi el 20% de la población almeriense). Según la Estadística de Padrón Contínuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2019 son 57.650 los marroquíes que viven en la provincia de Almería, seguido de rumanos (23.545), y británicos (más de 14.000).

En consecuencia, es lógico que una buena parte de los jóvenes de la provincia cuenten con padres y madres foráneos. En la actualidad, el número de niños con, al menos, uno de sus progenitores extranjeros se encuentra en su cota máxima, situándose en el 36%, siendo la provincia española con mayor número de matrimonios de este tipo. Un una provincia donde existen más de un centener de nacionalidades, la convivencia está llevando consigo una multiculturalidad, ya asentada, que supone ir un paso por delante de la mayoría de las provincias del resto de España.

Y es que Almería se ha convertido un referente en cuanto a la convivencia con personas procedentes de otros países. el 63,3% de los extranjeros que pueden trabajar, lo hacen. Dos de cada 10 personas que perciben un salario en Almería son inmigrantes (el 21,3%). En Almería hay más trabajadores extranjeros que nunca, superando la barrera de los 60.000 alcanzada hace exactamente año y medio.

La mayoría de los inmigrantes se encuentran dados de alta en al Seguridad Social dentro del régimen especial agrario (35.170), siendo el 85% de estos procedentes de un país no incluido en la Unión Europea (en su mayoría de África y Sudamérica). Más de 5.000 extranjeros han decidido emprender durante los últimos meses trabajando como autónomos y más de 20.000 trabajan por cuenta ajena dentro del régimen general.

Almería es, por tanto, una sociedad en la que el 50% de sus jóvenes está en paro, el 30% de su población no tiene trabajo y el 37% de los inmigrantes también desearía tenerlo. Las cifras entre los españoles y extranjeros no son tan dispares, tan solo hay que fijarse en las cifras.

Donde sí se reducen las cifras es en el total de adquisiciones de nacionalidad española para extranjeros y eso a pesar de que el flujo de inmigración procedente del extranjero se encuentra en pleno ascenso, registrándose 10.147 llegadas en 2017 por las 5.557 de 2013. Sin embargo, la residencia ha sido concedida a 709 personas en 2017 por las más de 3.000 en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios