Almería

A inspección las obras autorizadas mediante declaración responsable

  • Desde la pandemia, cerca de medio millar de reformas se han acogido a estas licencias automáticas

Reformas en una vivienda

Reformas en una vivienda

Si usted es uno de los lectores que durante el confinamiento domiciliario y los meses posteriores de pandemia ha realizado reformas en la capital acogiéndose a la declaración responsable, sepa que llega ahora el turno de la verificación de los trabajos hechos. Si realmente las obras ejecutadas coinciden con las declaradas, porque en el caso de que exista un exceso corre el riesgo de ser sancionado por el Ayuntamiento.

Aunque las inspecciones son rutinarias desde la Gerencia de Urbanismo, ha habido cambios en el procedimiento acogiéndose a un nuevo plan organizativo, que contempla este reciente sistema de concesión de licencias que el pasado mes de marzo, coincidiendo con el estado de alarma decretado por el coronavirus, puso en marcha el Ayuntamiento de Almería. Son las declaraciones responsables.

Acogiéndose al Decreto-Ley 2-2020 de la Junta de Andalucía, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, vigente desde el 13 de marzo, Urbanismo instauraba el trámite de declaración responsable para algunos expedientes o procedimientos urbanísticos que hasta entonces precisaban de licencia urbanística. De esta forma, en los actuales procedimientos de obra menor, cambio de uso o licencias de obra mayor que no impliquen cambio de volumen del edificio basta con la presentación de una declaración responsable.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Almería, la iniciativa ha cosechado buenos resultados, ya que el cómputo global de declaraciones responsables, solicitadas y concedidas, desde su puesta en marcha hasta lo que ha transcurrido de este 2021, se aproxima al medio millar. En concreto, han sido 81 las declaraciones responsables tramitadas que han cubierto licencias de ocupación y uso (viviendas, garajes y locales), siendo muy superior las dirigidas a autorizar esas obras menores, con 380 autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento.

Toca el turno ahora de las inspecciones que, como ya adelantara en su momento la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, iban a ser reforzadas mediante un Plan de Inspección con el que el Ayuntamiento “velará –explicaba en abril la responsable municipal– por el cumplimiento de la normativa urbanística vigente, sin perjuicio de la agilización de trámites que supone la entrada en vigor de los nuevos procedimientos”.

Dicho Plan está confeccionado en su totalidad y, aunque es un documento de carácter de organización interna, se encuentra expuesto para su consulta por parte de cualquier persona interesada en el portal web del Ayuntamiento, en el apartado de normas de la Gerencia de Urbanismo.

Atendiendo a esta planificación, la Gerencia, entre las 461 declaraciones responsables reconocidas, ha realizado un sorteo para efectuar las inspecciones urbanísticas de forma aleatoria. Este sorteo cubre un porcentaje de controles, que se repetirán con una frecuencia trimestral. Urbanismo se pondrá en contacto con los titulares o responsables de las obras para concertar la inspección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios