Esta institución es un referente en Almería: la única con nivel de excelencia +400 puntos

Alcanza el nivel máximo de certificación de calidad de la gestión pública en el modelo EFQM

Las raíces almerienses del nuevo subdelegado de Defensa de Almería

Reunión durante la visita del equipo de evaluación
Reunión durante la visita del equipo de evaluación / Diario de Almería

A tenor de las bases reguladoras del Programa de Reconocimiento del Marco General para la Mejora de la Calidad en la Administración General del Estado del 20 de febrero se convocó el proceso de reconocimiento del nivel de excelencia y de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública en su la XVIII Edición. Una convocatoria abierta a todos los órganos y unidades administrativas de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las entidades que integran la Administración Local y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un requisito previo a la solicitud de participación: haber realizado una Autoevaluación en 2024 por formulario según el Modelo EFQM (2020/2025) o Modelo CAF (2020) y una Memoria descriptiva de la gestión y resultados de la organización que reflejara los resultados de la gestión realizada, al menos, a los cuatro últimos años.

¿Qué es el modelo EFQM?

El Modelo EFQM es un marco de gestión de la excelencia, no prescriptivo, creado por la European Foundation for Quality Management, que ayuda a las organizaciones a autoevaluar y mejorar su rendimiento y alcanzar resultados sostenibles. Se basa en la evaluación de «Agentes» (causas) y «Resultados» (efectos) a través del esquema lógico REDER, permitiendo a las empresas identificar fortalezas y áreas de mejora para impulsar la innovación, la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo.

Tras la evaluación de 2020, la Subdelegación de Defensa de Almería obtuvo el nivel de Excelencia +400 puntos y recibió un informe de retorno con las Áreas de mejora a realizar para seguir progresando en calidad. Con este informe de retorno, la institución almeriense elaboró su Plan Estratégico 2022-25 con el que se acometerían las principales áreas de mejora recomendadas, para finalmente tras su cumplimiento, presentarse en el presente año a la convocatoria del proceso de reconocimiento. Al reunir la Subdelegación de Defensa en Almería todas las condiciones de participación exigidas y formalizar su solicitud en el plazo previsto, recibió de la Dirección General de Gobernanza Pública, la comunicación de su admisión de la candidatura a la Certificación según el modelo EFQM 2025 y al Premio de calidad en caso de ser certificada con 400 o más puntos.

Visita los días 8 y 9 de julio

El equipo de evaluación compuesto por el evaluador Alfonso Ascaso Alcubierre, responsable del Área de Calidad de la Comunidad de Madrid, y por el coordinador Roberto López Cabanes, perteneciente a la Unidad para la calidad Universidad de Murcia, se pusieron en contacto con el coordinador de calidad de la Subdelegación de Defensa de Almería, el teniente coronel Sebastian Billón Agüera, para iniciar una primera fase de Evaluación documental a través del correo electrónico, para finalmente proponer una visita de evaluación los días 8 y 9 julio, en la que se valoraría toda la documentación y todas las evidencias que se debían acreditar. Aunque la visita de Evaluación se podía hacer en la modalidad online o presencial, se optó por esta última al permitir al equipo evaluador ver “in situ” la Subdelegación y valorar presencialmente la gestión que se realiza.

Recepción de los evaluadores en la Subdelegación de Defensa
Recepción de los evaluadores en la Subdelegación de Defensa

La primera jornada se empezó con una reunión inicial con el coronel subdelegado Jose M. Lupiani Castellanos y el resto del Equipo directivo, para la presentación y explicación de los objetivos y desarrollo de la visita por parte del Equipo evaluador. Se continuó con las reuniones más específicas de análisis de los diferentes bloques y criterios en los que está dividido la memoria descriptiva de la gestión, en la que participó el personal directivo componente del Comité de Calidad y de los Equipos de Autoevaluación de la Subdelegación de Defensa de Almería. Estas reuniones se prolongaron durante la jornada siguiente, en la que el equipo evaluador se reunió con el resto del personal para comprobar el conocimiento y aplicación del modelo EFQM en relación a la planificación, mejoras realizadas y desarrollo de la autoevaluación.

Finalmente, el equipo evaluador cerró la visita de evaluación con un resumen de lo desarrollado, en el que expusieron sus conclusiones. La Subdelegación de Defensa de Almería obtuvo la Certificación de excelencia +200 puntos en octubre de 2008, la certificación +300 puntos en octubre de 2016 y la certificación +400 en julio de 2020. Esta semana, se ha recibido el diploma con la consolidación de la certificación, por lo que la Subdelegación continúa siendo un referente de calidad en la provincia de Almería, al ser la única institución con el nivel +400, y que aspira a continuar siéndolo también dentro de la Administración General del Estado.

stats