Almería

El instituto Santo Domingo cumple medio siglo creando comunidad

  • Siendo el único centro de la comarca de Poniente, entre sus muros vio nacer el festival de teatro ejidense o la afición deportiva en sus pistas El Auditorio acoge mañana el acto inaugural de su 50 aniversario

Hay centros educativos donde las Matemáticas o las Ciencias son sólo una asignatura más; un complemento a una enseñanza mucho más global, que trasciende la meramente docente y que se convierte en una enseñanza que nace de la motivación por crear una comunidad. Así es el instituto Santo Domingo, en El Ejido.

Este centro afronta mañana uno de sus días más importantes con la celebración del acto inaugural de sus 50 años de historia. A las ocho y media, en el Teatro Auditorio de El Ejido, acudirán parte de sus miles de estudiantes y profesores durante estas cinco décadas. Será el pistoletazo de salida a una agenda cargada de eventos que se desarrollará, principalmente, a lo largo del próximo curso.

Desde que recibió a sus primeros 300 alumnos en 1966 hasta ahora, ha visto pasar por sus aulas a miles de estudiantes; algunos de ellos muy destacadas figuras no sólo en el municipio sino en la provincia almeriense. En esta línea, la profesora encargada de las actividades de este importante aniversario, Concha Sanfrancisco, habló de que por allí pasaron alumnos que se convirtieron en biólogos, periodistas, políticos, profesores de universidad, empresarios; o destacados profesores como el historiador Pedro Ponce Molina. Aún así, tuvo una mención especial para "los muchos agricultores que han estudiado en el centro y que llevan sus invernaderos de forma magnífica y que, al final, son la base económica del municipio".

Siendo Instituto Técnico de Enseñanzas Medias, único en la provincia de Almería, acogió a estudiantes de Roquetas, La Mojonera, Berja, Dalías y El Ejido (entonces aún conocido como el Campo de Dalías). Desde allí, nació el germen del festival de teatro o la afición deportiva; ya que sus pistas y salón de actos se alzaban como prácticamente los únicos espacios de ocio en varios kilómetros a la redonda.

Concha Sanfrancisco destacó también "la capacidad de adaptación del centro a los distintos sistemas educativos que se han implantado en los últimos 50 años". De hecho, ahora oferta opciones poco comunes como el Bachillerato de Artes o el ciclo sanitario. En definitiva, "siempre ha sido un centro abierto", apuntó.

El actual director del IES, Alejandro González Rus, reconoció desempeñar este cargo durante la conmemoración de este 50 aniversario "es un orgullo pero sobre todo es mucha presión porque queremos que salga muy bien y que el acto de mañana se convierta en un punto de encuentro donde no se nos olvide a nadie".

Para mañana también está prevista la inauguración de una reproducción de un cuadro de Vermeer, realizado por los estudiantes de Bachillerato de Artes. La principal novedad de esta iniciativa es que consiste en una reproducción en tres dimensiones de esta obra, con la oportunidad de que el espectador forme parte de la obra.

El Auditorio se llenará mañana para asistir a un acto en el que tomarán la palabra el actual director del centro, además de otros ilustres alumnos del instituto como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández; el alcalde ejidense, Francisco Góngora; o la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández. También se proyectará un vídeo sobre la familia de Manuel Martín Fornieles, quien cedió los terrenos para la construcción del edificio. Finamente, llegará el turno de palabra para Juan Llerena Pachón, el primer director del centro ejidense. La jornada la cerrarán varias intervenciones de estudiantes del centro, con ponencias y actuaciones musicales.

Tras ello, el grueso de actividades conmemorativas de este 50 aniversario se retomará el próximo curso educativo. Habrá una exposición de fotos, un programa de conferencias de antiguos alumnos del centro, participación en la romería de San Marcos o actividades culturales. En esta línea, y continuando con la tradición teatral del IES, Concha Sanfranciso apuntó que prepararán la representación de 'La Casa de Bernarda Alba'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios