El instituto de la mujer recibe cerca de 200 quejas por publicidad sexista entre enero y junio
El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha recibido de enero a junio de este año 186 quejas por anuncios sexistas, manteniendo así el nivel de alertas ciudadanas alcanzado en años anteriores. Así lo ha destacado la directora del IAM, Elena Ruiz, quien ha recordado el papel del Observatorio como instrumento de participación al servicio de la ciudadanía para erradicar el machismo en la publicidad, y ha agradecido el creciente nivel de concienciación social en materia de igualdad de género. "Sólo un cambio de mentalidad a nivel individual, de todas y todos, puede llevar a que algún día logremos derribar la estructura social que perpetúa el machismo y la desigualdad, a través de la cultura, la religión, la economía, el lenguaje, la publicidad, la comunicación,...", ha señalado Ruiz, quien ha animado a la ciudadanía a seguir denunciando los anuncios sexistas, ya que reproducen "una imagen estereotipada de la mujer". En este sentido, la directora ha recordado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad permitirá imponer sanciones por discriminación por razón de género o por iniciativas que inciten a la prostitución o a la violencia de género, por lo que la publicidad y la comunicación "también deberán respetar el derecho fundamental a la dignidad de las mujeres". Junto a ello, la futura ley garantizará la inclusión de enseñanzas obligatorias en materia de igualdad de género en todos los planes de estudios universitarios, incluidos los de ciencias de la comunicación. De este modo, la formación previa de publicistas, periodistas y demás profesionales de la comunicación contribuirá "sin duda a dar otra imagen de la mujer en los anuncios, más comprometida con la igualdad".
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