Insulta a su expareja con su hijo delante y acaba condenado a localización permanente

La Audiencia de Almería confirma la pena de 20 días de arresto domiciliario y seis meses de alejamiento por llamarla "puta" en plena calle

Detenida una mujer como presunta autora intelectual de la violación de Macael

Audiencia Provincial de Almería.
Audiencia Provincial de Almería. / DIARIO DE ALMERÍA

"Mira que eres mala, mala y puta". Esa fue la frase que Belarmino dirigió a su expareja el pasado 11 de agosto de 2024 cuando acudió a recoger al hijo menor de ambos al domicilio de la mujer en Almería. El insulto, pronunciado en plena vía pública y delante del menor, le ha costado una condena firme por un delito leve de vejaciones injustas.

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de la acusación particular, que pedía una condena más grave por malos tratos, y ha ratificado la sentencia dictada en octubre de 2024 por el Juzgado de lo Penal número 5 de Almería. La jueza consideró que no había prueba suficiente para acreditar un delito de malos tratos, pero sí un ataque verbal vejatorio que vulnera la dignidad de la víctima y se produjo con un agravante simbólico: la presencia del hijo común.

La sentencia impone al acusado 20 días de localización permanente (una forma de arresto domiciliario controlado), así como la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la mujer durante seis meses, y de comunicarse con ella por cualquier medio.

En su fallo, la Sección Tercera de la Audiencia recuerda que no puede condenarse a una persona en apelación si fue absuelta en primera instancia por falta de prueba suficiente practicada con inmediación, según establece la doctrina del Tribunal Constitucional. Por tanto, el recurso ha sido rechazado y se confirman íntegramente los términos de la primera sentencia.

stats