"Quien me ataca ha intentado vender textos falsos de Borges"
La viuda del escritor argentino presenta la exposición fotográfica El Atlas de Borges. Es una selección de fotografías pertenecientes a su colección privada
Viajando durante años, María Kodama empezó una colección de fotografía con su marido, Jorge Luís Borges. Hoy, esta recopilación de fotografías se ha convertido en la exposición El Atlas de Borges, que ahora aterriza en Almería.
La muestra exhibe, y a la vez invita a entrar en la intimidad del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió en sus viajes junto a María Kodama. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges -creada por María Kodama en 1988 con el objetivo de difundir la obra del escritor contribuyendo a su conocimiento y, con el objetivo general de promover la cultura en todas sus manifestaciones- ha realizado para El Atlas de Borges una selección de textos y más de 130 fotografías de su álbum de viajes, que sensibilizan por el poder de lo genuino, del asombro y la frescura de sus experiencias por el mundo. Un abordaje diferente que permite descubrir al autor de cuantiosas formas distintas a las que hemos visto hasta hoy.
La exposición refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo. Madrid, Buenos Aires, Filadelfia, París, Roma, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo... lugares donde Borges acarició al tigre; donde paseó en el globo de Montgolfier; donde soñó creando mundos eternos en Alemania y en ciudades como Atenas.
"Estoy muy feliz y supongo que Borges también lo estaría de ver que esta muestra, que en realidad es de fotos que tomé en una de las etapas mas felices de nuestra vida, puede ser compartida por la gente de otras ciudades. Naturalmente estas no son fotos profesionales sino que son una parte de las fotos que pertenecen a mi colección personal", comenta María.
El Atlas de Borges se estructura en 18 estaciones compuestas por fotografías de la colección privada de María Kodama, textos de diferentes publicaciones del autor y vídeos de entrevistas, distinguen una muestra que aporta un nuevo contenido sobre Borges, donde los visitantes transitarán por un recorrido lleno de sensibilidad que les permitirá encontrar nuevos significados en su obra.
Al margen de la exposición, María ha querido dejar claro que el legado de Borges "me pertenece sólo a mi", aquellos que dicen tener parte de ese legado mienten". Para la viuda del escritor argentino "no hay polémica, quedó claro en el testamento que hizo en los años 70 que su legado era para mí". "Hay gente que trata de medrar en la figura de mi marido, es una pena y una vergüenza, a los que están intentando esto están siendo investigados y procesados en los tribunales de Buenos Aires por haber falsificado 25 textos de Borges que están vendiendo como inéditos en el exterior del país" continuó Kodama. El engaño fue descubierto por la hija del dueño de la editorial MC, que es la editorial de las obras de Borges.
María Kodoma recuerda que "el viaje de ocio que hicimos a Creta era uno de los más queridos por Borges porque siempre le ha apasionado la magia y el mito del Laberinto Minotauro".
Con respecto al peligro que representaba para sus viajes que su marido fuera ciego, su viuda comenta que " siempre trataba que tuviera la máxima seguridad en sus viajes porque existía el riesgo de que se lastimara". Sin embargo "él siempre transmitía alegría y juventud, recuerdo que se quiso subir a un globo aerostático para sentir el viento", explica Kodama.
Aunque el poeta visitó muchos lugares en el mundo, María Kodama comentó que "siempre quiso ir a la India y volver a Egipto porque disfrutó mucho, nunca visitó Almería pero siempre me recordaba lo mucho que le gustó visitar Granada y Sevilla por la forma de ser de sus gentes".
También te puede interesar