Un interno del módulo de aislamiento de El Acebuche provoca una fisura nasal a un funcionario
La asociación APFP denuncia la "impunidad" de estas agresiones al no ser considerados agentes de la autoridad, mientras la dirección del centro propondrá el traslado del recluso
La defensa de la pareja de la madre de Lucca da un giro al caso: "Fue un ritual de sanación fallido, no un asesinato"
Un nuevo episodio violento ha sacudido este lunes la rutina del centro penitenciario de El Acebuche. Un funcionario de prisiones ha tenido que ser trasladado a urgencias hospitalarias tras sufrir una agresión por parte de un interno clasificado en el módulo de aislamiento, el de mayor seguridad del recinto. El incidente se ha saldado con un total de cuatro trabajadores heridos de diversa consideración.
Los hechos han tenido lugar en el Módulo 11 (aislamiento). Según ha informado la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), el ataque se produjo de forma sorpresiva cuando el funcionario procedía a realizar la apertura de la celda para la salida reglamentaria al patio. Sin mediar palabra, el interno propinó un fuerte cabezazo en el rostro al trabajador.
La agresión obligó a una intervención inmediata de los compañeros para reducir al recluso. Durante el forcejeo para contener al interno, otros tres funcionarios resultaron heridos con lesiones de carácter leve. La peor parte se la llevó el primer agredido, quien tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario para evaluar la gravedad del impacto en el rostro.
Reclamaciones de la plantilla
Desde la APFP han mostrado su indignación ante lo sucedido, denunciando la situación de vulnerabilidad en la que trabajan. "Estas agresiones les salen gratis a los internos porque no somos considerados Agentes de la Autoridad", señalan fuentes de la asociación.
El sindicato critica las "condiciones penosas" y la falta de medios para gestionar a perfiles conflictivos. Según apuntan desde APFP, el agresor presentaba "ideas autolíticas" y consideran que su ubicación en este módulo no era la adecuada, sugiriendo que debería estar en un centro con otras medidas de seguridad o sanitarias. "Todo esto pasa por la impunidad y la poca responsabilidad penal que asumen los agresores dentro de prisión", lamentan.
Respuesta de la Dirección
Por su parte, la dirección del centro penitenciario ha confirmado los hechos a este diario, calificando el suceso como un "hecho lamentable". Fuentes penitenciarias han matizado el alcance de la lesión principal, aclarando que, afortunadamente, el funcionario no sufre una rotura completa, sino una fisura en el tabique nasal, aunque requirió asistencia médica urgente.
La institución ha reaccionado con firmeza ante el ataque. La dirección ha comunicado que se tomarán medidas disciplinarias inmediatas: se propondrá un endurecimiento del régimen de vida del interno y se solicitará a Instituciones Penitenciarias su traslado inminente a otro centro penitenciario.
TAMPM denuncia la masificación: 960 internos y un módulo de aislamiento "obsoleto"
El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), mayoritario en el centro penitenciario de Almería, ha condenado enérgicamente la agresión y ha aportado nuevos detalles sobre la situación de El Acebuche. Según la sección sindical, el interno protagonista del incidente ya había agredido a otro funcionario recientemente desde su ingreso en la prisión, estando recluido, entre otros motivos, por un delito de atentado .
Más allá del suceso, TAMPM alerta de una situación estructural crítica: la prisión cuenta actualmente con 960 internos, unas cifras de sobreocupación "que no se veían desde hace años" . El sindicato denuncia además que el Departamento de Aislamiento (Módulo 11), donde han ocurrido los hechos, requiere una reforma urgente por falta de seguridad, una medida que ya ha sido solicitada sin éxito ante el comité de salud laboral .
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA