Ya son 61 los intoxicados por el atún de Garciden, retirado de la venta en media España
La Junta abre un expediente y ha paralizado la producción en la fábrica de Vera
El atún con histamina de la empresa veratense Garciden contaminado con histamina sigue causando quebraderos de cabeza. Desde el pasado 6 de mayo a fecha de hoy, la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento de la existencia de un total de 61 casos de personas afectadas por una intoxicación alimentaria por histamina, tras el consumo de atún comprado en estado fresco.
Por su parte, la Consejería de Salud informa de que, en base a la investigación que se está realizando sobre atún (de la especie thunnus albacores) comprado en estado fresco en el que se ha detectado histamina en los últimos días, se ha ampliado la alerta y se han inmovilizado y retirado del mercado seis lotes con las siguientes etiquetas: 170501; 170502; 170503; 170504; 170505 y 170506.
Estos lotes están siendo retirado tanto por la propia empresa de manera voluntaria -mediante notificación a sus clientes- como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales a través de la red de alerta alimentaria. La Consejería de Salud, como medida de precaución, mantiene la empresa cerrada para toda la producción de atún y sigue investigando esta situación. La Administración sanitaria tiene un expediente en curso para delimitar las responsabilidades de la empresa.
El atún implicado en la aparición de estos brotes ha sido comercializado en diferentes lotes por Garciden y ha sido objeto de distribución en las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña y a nivel europeo en Alemania, Italia y Portugal. En Andalucía se han registrado 38 casos de personas afectadas, cuatro en Córdoba; 15 en Granada; cinco en Jaén; 12 en Málaga, y dos en Sevilla.
También te puede interesar
Lo último