Almería

Las inundaciones, a debate

  • El pleno ordinario de mañana dirimirá la aprobación de exenciones a los afectados del IBI y una moción del PSOE para limpiar las ramblas

La sesión plenaria ordinaria que celebra mañana el Ayuntamiento de Pulpí tendrá como eje central un tema que preocupa mucho a los vecinos: las inundaciones. En la mente de muchos pulpileños siguen presentes las imágenes de las riadas y las fuertes lluvias que el año pasado provocaron graves daños económicos e incluso pérdidas humanas.

Por esta razón, el pleno debatirá un año después de estos acontecimientos dos de las problemáticas que aún siguen pendientes. Por un lado las exenciones al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (conocido como Contribución) a todos los vecinos que lo solicitasen en estos últimos meses, y por otro, la limpieza de las ramblas con el objetivo de evitar nuevas riadas.

En el caso del primero, según ha podido saber este periódico, el equipo de gobierno (PP) va a presentar la lista de vecinos que han solicitado esta exención que fue aprobada por el Gobierno Central dentro del paquete de ayudas para los afectados por las inundaciones a nivel nacional. Por el momento se desconoce el número de beneficiarios, aunque teniendo en cuenta a los afectados, podría ser alto.

Y en el caso de la segunda problemática, ésta sí que traerá debate al pleno ya que es el PSOE el que presenta una moción en la que insta al Ayuntamiento a que exija a la Confederación Hidrográfica del Segura que lleve a cabo la limpieza de estas zonas. En la moción, el Grupo Socialista califica de "lamentable" el estado de "suciedad y abandono" en que se encuentran actualmente los cauces de las ramblas del término municipal de Pulpí, cuando ha transcurrido un año de las inundaciones de septiembre de 2012, que provocaron numerosos daños en viviendas, enseres, terrenos, explotaciones agrícolas y ganaderas e infraestructuras públicas y privadas.

La portavoz socialista, Ana Cano, ha trasladado a este periódico su "preocupación" porque a su juicio "ya se aproximan fechas en las que son habituales fuertes lluvias y tormentas que pueden causar grandes avenidas de agua en las ramblas, y si las ramblas no se encuentran limpias y en buen estado de mantenimiento, pueden volver a producirse nuevas inundaciones".

Las perspectivas de que la moción salga adelante no son muy altas porque según Cano "en la Comisión Informativa ya votaron en contra de la misma alegando que ya han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura que actúe pero eso no es suficiente, hay que dejar ya las palabras y las promesas y pasar a los hechos, y por ahora no se ha hecho nada".

El pleno también votará la solicitud a la Junta de la cesión de dos tramos de carretera, las travesías de Jaravía y Pulpí, para que sean de titularidad municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios