La invasión de animales en las carreteras provoca 500 accidentes en cinco años
La Delegación provincial de la Federación Andaluza de Caza trabaja en una propuesta, que presentará a la DGT, para mejorar la señalización de las vías e instalar detectores luminosos que adviertan a los conductores de la presencia de fauna en la calzada
Nada menos que medio millar de accidentes se han producido en las carreteras de la provincia de Almería por la invasión de animales en las vías en los últimos cinco años. Las cifras, facilitadas a Diario de Almería por la Jefatura Provincial de Tráfico, alertan de un incremento año tras año de este tipo de siniestros, lo que pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas eficaces para evitar los riesgos que en ocasiones han llegado a provocar hasta víctimas mortales, como ocurrió en el año 2009 y 2010 con un fallecido en cada ejercicio.
Los datos que maneja la Dirección General de Tráfico arrojan nada más y nada menos que un centenar de víctimas, entre fallecidos, heridos graves y heridos leves, en las carreteras que atraviesan las sierras de Almería principalmente, puesto que un gran número de siniestros ha sido provocado por animales salvajes como ciervos o jabalíes. No obstante, la mayoría de los accidentes han sido debido a la presencia en las vías de animales domésticos que en muchas ocasiones han sido abandonados, principalmente perros.
También cabe destacar que, en muchas ocasiones, en lugar de los ocupantes de los vehículos, las víctimas han sido los propios invasores, que no han podido sobrevivir al golpe contra el vehículo en movimiento. Este es el caso de uno de los últimos accidentes que tuvo lugar en la provincia, concretamente en la carretera que une el municipio de Gérgal con Bacares, donde el pasado verano un motorista colisionó contra un ciervo que había saltado desde la masa de pinos a la carretera y el conductor tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia y el ciervo falleció en el instante. Afortunadamente el motorista logró sobrevivir, gracias en parte, al buen equipo de protección que llevaba en ese momento.
El aumento de este tipo de siniestros ha llevado a la Delegación provincial de la Federación Andaluza de Caza a plantearse un ambicioso proyecto para atajar el problema. Se trata de un proyecto que pretenden poner en común con la Dirección General de Tráfico, y que va enfocado a la mejora de la señalización en las principales vías en las que en los últimos años se ha detectado la presencia de siniestros provocados por animales. Se han fijado en el sistema de Estados Unidos y estudian la posibilidad de instalar en las carreteras de alta montaña de la provincia señales luminosas, conectadas a detectores de movimiento, que avisen a los conductores cuando un animal cruza del monte a la vía.
Aunque la iniciativa está aún en estudio, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Víctor López, aseguró a Diario de Almería que "la invasión de animales en las carreteras es un problema grave que tanto Carreteras del Estado, como la Junta de Andalucía y la Diputación, tienen que empezar a prestar más atención, principalmente por la seguridad de los usuarios de la vía, y también porque la caza mayor está en auge y ya es uno de los principales motores de desarrollo económico de muchos municipios de sierra".
También te puede interesar