De inventario en las sierras de la provincia
medio ambiente
Pasada le época de alto riesgo de incendios el personal del Infoca se adentra en el monte para analizar, estudiar y clasificar el combustible que hay
Conocer cada rincón de las sierras de la provincia, sus características, la vegetación, flora y fauna, así como el resto de elementos existentes tales como fuentes, cortafuegos..., es clave a la hora de enfrentarse a desastres o emergencias como por ejemplo los incendios forestales. Tener claro cuál es la combustibilidad que hay en cada zona es una premisa del Dispositivo Infoca, por lo que cada año, al final del cierre de la temporada de alto riesgo de incendios, los efectivos se centran en hacer un exhaustivo inventario. Se trata de una especie de estudio que servirá a los técnicos para evaluar las necesidades y los puntos en los que actuar durante la temporada dedicada a realizar trabajos preventivos y tratamientos selvícolas de cara al próximo verano.
Precisamente, este inventario sobre los pinares y los diferentes modelos de combustible o vegetación que hay en cada una de las zonas empezará a realizarse en las próximas semanas, una vez replegados los efectivos de los Centros de Defensa Forestal en los que han estado alerta desde el 15 de junio hasta el 15 de noviembre.
Con los trabajos preventivos, como explicó el propio director provincial del Infoca, Rafael Yebra, lo que se hace es cambiar el modelo de combustibilidad, para reducirla y que en caso de incendio el desastres sea lo menos grave posible. Un ejemplo de los trabajos que se van a iniciar en las próximas semanas es la tala de ramas de pinos que llegan hasta el suelo y el matorral que hay debajo para que en caso de siniestro las llamas no puedan avanzar de forma tan feroz. Con la tala de ramas se rompe la continuidad del fuego y se reduce la combustibilidad. Esto es a lo que en el argot del Dispositivo Infoca se denomina como tratamientos selvícolas específicos de prevención. También entra en este apartado la limpieza de pistas cortafuegos, cunetas y otras zonas cercanas a los pinares donde se detecta un alto riesgo.
Fuera de la época de riesgo, los trabajadores del Infoca, unos 500, no solo se emplean adecuando infraestructuras de defensa como las áreas cortafuegos o acondicionando caminos, torres de vigilancia y áreas recreativas, sino que se forman mediante un plan anual de formación previo al inicio de la campaña de extinción, para que todo el personal disponga de la actualización de los protocolos de trabajo, conozcan las novedades introducidas en el funcionamiento del dispositivo y puedan realizar sus aportaciones respecto a la campaña de extinción recientemente finalizada. Además, cada anualidad, el Centro Operativo Regional ha impulsado cursos específicos, según las necesidades detectadas durante el verano.
Cabe recordar que la provincia de Almería ha sido este año la más beneficiada en cuanto al número de incendios forestales y superficie quemada. Así lo indicaron desde el propio Infoca, desde donde además insisten en que no hay que bajar la guardia puesto que en los últimos años los incendios más virulentos se han producido en esta provincia durante el otoño y el invierno. Así, el 25% del personal se mantiene a partir de ahora en alerta una vez pasada la época de alto riesgo para actuar ante cualquier emergencia.
Comité Asesor también analiza la situación
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, aseguró durante la última reunión del Comité Asesor del Infoca que "a pesar del contexto meteorológico, extremadamente desfavorable, el Plan contra Incendios Forestales de la Junta de Andalucía ha demostrado su alto nivel de competencia dando respuesta eficaz a las situaciones adversas, en un verano muy seco y de altas temperaturas diurnas y nocturnas que imposibilitan que la vegetación recupere humedad, estando más predispuesta a arder". Durante la cita, el Comité Asesor analizó la situación que ha quedado para atajar en los meses de riesgo bajo de incendios (noviembre-mayo).
También te puede interesar
Lo último