Cómo invertir en un piso para alquilar

Contenido patrocinado

Cómo invertir en un piso para alquilar
Cómo invertir en un piso para alquilar

22 de junio 2018 - 01:00

El incremento de las transacciones de viviendas en nuestro país, reanimadas durante los últimos años, responde a varias razones. En primer lugar, se debe a una mejora generalizada de la economía nacional y, en concreto, a la evidente recuperación del sector inmobiliario. En relación a este último, los futuros compradores se ven seducidos por una oferta amplia y variada, así como por la promesa de una revalorización a largo plazo y, sobre todo, por un rédito a través del arrendamiento. En este sentido, obtener beneficios mediante el alquiler se ha convertido es uno de los principales motivos para la adquisición. A continuación, recogemos los pasos para que esta inversión resulte exitosa.

Decide cuidadosamente la ubicación

¿Dónde comprar nuestra segunda casa? ¿En qué provincia conseguiremos unos ingresos mensuales más elevados? Estas son algunas de las cuestiones que los interesados se plantean. Por supuesto, a la hora de decidirnos por uno u otro municipio conviene priorizar una serie de aspectos personales: la cercanía del inmueble con respecto a nuestra primera vivienda, el atractivo de la región (especialmente si pensamos pasar allí nuestras vacaciones), la calidad de las instalaciones, etc.

Ahora bien, si nuestra intención es obtener el mayor beneficio posible del arrendamiento, se antoja inteligente consultar los alquileres de la zona. Y es que la evolución del metro cuadrado varía mucho de una provincia a otra. Así, mientras la media nacional se situaba al cierre de 2017 en 9,7 euros mensuales / m2 (tal y como afirma Idealista), algunas regiones superaban ostensiblemente esta cifra: Barcelona (la más cara, con 15,8 euros/m2), Madrid (14,4 euros/m2) y Guipúzcoa (12,9 euros/m2). Asimismo, determinadas provincias presentaron un encarecimiento destacable de sus alquileres durante el pasado curso: Las Palmas (26,9%), Baleares (22,1%) y Santa Cruz de Tenerife (21,8%), siempre según Idealista.

Anímate a comparar y comprar

Una vez que sabemos dónde preferimos adquirir vivienda, solo resta adentrarnos en la inmensa oferta inmobiliaria de la zona. Una manera fácil de localizar el piso que mejor se adapta a nuestras necesidades y gustos es consultar portales online especializados. Es el caso de Haya.es, la web del servicer Haya Real Estate. En ella, un útil buscador por criterios (precio, ubicación, dimensiones, etc.), da acceso a las características e imágenes de los activos comercializados.

Calcula la rentabilidad

Después de lo anterior, podríamos pensar que el mejor lugar para la inversión es aquel donde el alquiler es más alto. Sin embargo, lo acertado de la decisión final depende de la relación entre los beneficios mensuales y el desembolso que vamos a efectuar. El concepto que vincula ambas cifras recibe el nombre de rentabilidad anual, y calcula el porcentaje del precio total de la vivienda que amortizaremos con los ingresos de un año.

De este modo, un reciente artículo de elEconomista.es fijaba la rentabilidad bruta media del alquiler en España en el 5,7%. Igualmente, señalaba aquellas regiones en las que este porcentaje se supera y que, por lo tanto, parecen óptimas para realizar la inversión: Madrid, los archipiélagos canario y balear, Valencia, Huelva, Cádiz, Zaragoza y Barcelona.

stats