Almería

Abierta investigación por presuntas prácticas contaminantes en el Puerto de Almería

  • A raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción

Abierta investigación por presuntas prácticas contaminantes en el Puerto de Almería

Abierta investigación por presuntas prácticas contaminantes en el Puerto de Almería

El Juzgado de Instrucción número 4 de Almería ha acordado abrir diligencias previas para investigar la presunta práctica de actividades "irregulares" en el puerto de la capital, y dirimir si se estaría incumpliendo la normativa medioambiental.

La jueza ha incoado procedimiento penal después de que la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería formulase denuncia en junio a raíz del escrito presentado por Ecologistas en Acción al Decanato de los Juzgados de Almería, según informaron fuentes judiciales.

La causa penal abierta a instancias del Ministerio Público indagará si existe "responsabilidad directa o indirecta" del Puerto de Almería en "las malas prácticas, en ocasiones peligrosas para la salud" que se llevan a cabo en las operaciones portuarias de carga y descarga, y si se estaría incumpliendo presuntamente "la numerosa normativa legal" al respecto.

Ecologistas en Acción indica en su denuncia a Fiscalía que, "hasta hace unos meses y durante muchos años", se han estado moviendo áridos, "uno de ellos extraordinariamente tóxico, el clinker, con consecuencias para la salud, además del yeso y otros "sin la imprescindible Autorización de Emisiones a la Atmósfera por parte de la Delegación de Medio Ambiente de Almería".

El colectivo señala que la autoridad competente "era conocedora absolutamente de la situación" y añade que la autorización "no se concedía simplemente porque no reunía las requisitos mínimos".

Los denunciantes sostienen, asimismo, que "igualmente llevan años sin controlar inspecciones técnicas y la contaminación por humos de los buques" y aseguran que, desde hace más de 15 años, se "vienen planteando denuncias, quejas, reclamaciones, tanto directamente de los vecinos, como de ecologistas mediante numerosísimos escritos de denuncias a las administraciones, teniendo todas ellas conocimiento expreso y formal de problema".

Detalla, como "principales problemas" supuestamente derivados de esta situación "la contaminación atmosférica por polvo tóxico causado por el movimiento inadecuado de graneles sólidos al aire libre, en el muelle de Pechina, a menos de 400 metros de la ciudad" o por "humo tóxico de los buques sin inspecciones al día".

Añade la denuncia una presunta contaminación acústica por "ruido y vibraciones intensas" y la "lumínica de los focos colocados a una altura incomprensible".

"La variada contaminación producida de forma continuada durante muchos años viene provocando diferentes consecuencias para la salud de todos los ciudadanos próximos, con mayor afectación a las personas mas vulnerables", concluyen desde Ecologistas en Acción.

Entre las medidas propuestas figuran paralizar operaciones hasta que se garantice la no afectación al medio ambiente y a la salud pública; alejar de las viviendas las actividades industriales y de atraque y trasladar las operaciones con áridos a otro puerto sin población urbana tan grande o tan próxima; así como realizar de forma cerrada todas las actividades de áridos, apilado y carga en bodega de buques; o prohibir el uso de combustibles sucios y las operaciones con buques que no reúnan las condiciones técnicas y legales aplicables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios