La investigación sobre 'La evolución humana' marca la Feria de Garrucha
La segunda edición, que recibe el nombre de 'Leal con la ciencia', concluyó el pasado domingo con la entrega de premios a los alumnos de dos centros del Levante
Las energías renovables y la evolución humana han sido dos de los temas triunfadores en la II Feria Científica-Humanista que se celebró el pasado fin de semana en el Centro Cultural de Garrucha. De esta forma, alumnos de 10 a 18 años valoraron junto a profesores de distintos centros los resultados de los proyectos científicos realizados por los estudiantes y el domingo fue el momento de nombrar a los ganadores de cada categoría.
El principal galardón, el premio Leal con la ciencia, fue para el proyecto La evolución humana. Los encargados de realizar el trabajo han sido José Rodríguez, Patricia Neira y Esperanza Moldenhauer. La dotación económica es de 600 euros y una estancia en Atapuerca con los científicos que dirigen esa excavación de interés mundial.
Los ganadores ex aequo de la modalidad La mar de Garrucha fueron: por una parte, Cristóbal López Callejón y Juan Antonio Barra Salas con el proyecto ¿Por qué el cielo es azul?; y los otros vencedores son María Alcaraz Montoya y María del Carmen Serrano con el trabajo ¿Por qué baja la temperatura del mar en el Levante cuando sopla vendaval? El premio son 400 euros y la estancia en Madrid en los laboratorios del Ciemat.
Los ganadores del premio Ciemat han sido Juan Luis Ponce y Unai Azcuecerbero con el proyecto titulado Kit de energías renovables que ha sido elaborado con materiales usados de ordenadores y electrodomésticos. Los dos estudiantes han logrado una estancia en Madrid en los laboratorios del Ciemat y una dotación económica de 500 euros.
La presidenta de la Asociación LEAL, Luisa Morales, destacó algunos aspectos la Feria: "Se nota que los alumnos han hecho un esfuerzo muy grande para presentar sus trabajos, quitándole horas a la tele y a las distracciones típicas de los chavales de su edad. Son serios y nos dejan un buen sabor de boca desde el primer día saber que tenemos jóvenes responsables con ellos mismos e inquietos intelectualmente".
No faltó a la cita la secretaria general del Ciemat, Teresa Medizábal. "La charla que concedió fue una magnífica conferencia sobre la iniciación a la tarea y funciones de un investigador, tanto en el campo de las ciencias y técnicas como al de las humanidades", afirma Morales.
Con estos tres días de convivencia, la Feria Científica-Humanista Leal con la ciencia ha celebrado su segunda edición donde la participación de dos colegios del Levante almeriense ha propiciado que se evalúen siete trabajos en la final de este concurso. De esta forma, la investigación y la innovación se presentaron como dos requisitos fundamentales para conseguir que los proyectos de los estudiantes consigan un gran nivel en 2009.
También te puede interesar
Lo último