La investigadora almeriense que ha creado gran impacto ante expertos mundiales del Síndrome de Wolfram

Salud

La doctora Gema Esteban dio una conferencia en el senado de Francia sobre la relación del hipogonadismo y esta enfermedad rara

Una investigadora almeriense lidera un estudio sobre el Síndrome de Wolfram

La doctora Gema Esteban en el senado de Francia.
La doctora Gema Esteban en el senado de Francia. / Diario de Almería

La doctora Gema Esteban, médico de familia del Distrito Sanitario Almería e investigadora, ha sido una de las protagonistas del X Congreso Internacional de Clínicos e Investigadores sobre el Síndrome de Wolfram que se he celebrado en París (Francia).

La doctora almeriense dio una confeecia sobre el hipogonadismo, "ya que nuestros estudios desvelan que que los pacientes con Síndrome de Wolfram pueden desarrollar el hipogonadismo y hablamos de cómo preservar la fertilidad", según explica. Han sido dos días muy intensos en el senado de París, con doctores e investigadores de todo el mundo sobre esta enfermedad rara que es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central, los nervios periféricos y los tejidos neuroendocrinos.

Se estima que la prevalencia es de un caso por cada 770.000 habitantes. Aproximadamente el 50% de los pacientes desarrollan signos de neurodegeneración a los 15 años; muchos se registran como ciegos a los 18 años; y alrededor del 60% presentan clínica derivada de la presencia de vejiga neurogénica a los 20 años. Las manifestaciones neurológicas comunes de la enfermedad son pérdida del sentido del gusto y del olfato, marcha inestable que resulta en caídas, dificultades respiratorias, mioclonía (contracciones musculares) y epilepsia.

Participantes en el congreso internacional sobre Síndrome de Wolfram.
Participantes en el congreso internacional sobre Síndrome de Wolfram. / Diario de Almería

"Fue un privilegio compartir conocimientos con destacados investigadores del Síndrome de Wolfram de todo el mundo, uniendo fuerzas por una causa tan importante", ha confesado Gema Esteban a su regreso a Almería. Allí, en Francia, ante expertos de todo el mundo, "Almería ha hablado fuerte, claro y además con una gran repercusión y creo que eso es importante", enfatiza.

Gema Esteban asegura que gracias a esta intervención en el congreso internacional de Francia ha podido crear nuevos vínculos con expertos de diferentes países y se han abierto nuevas vías de investigación para participar en ensayos clínicos que sigan aportando evidencias científicas sobre esta enfermedad rara.

stats