Almería

"Me he tenido que ir a América por la incultura científica de España"

  • Pablo Campra Madrid trabajará hasta el mes de marzo en las líneas estratégicas de EEUU

Desde el pasado mes de noviembre, el profesor de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Almería Pablo Campra Madrid colabora con el centro de investigación Berkley National Laboratory, dependiente del Departamento de Energía del Gobierno de Obama y donde se está cociendo las estrategias contra el cambio climático que EEUU propondrá a los países miembros del G-20. Es una oportunidad única para este científico almeriense, pero lamenta el haber tenido que hacer las maletas debido, asegura, "a la incultura científica de España".

"América -continúa Campra Madrid- sigue siendo la tierra de las oportunidades: llegas con una idea buena y con ganas de trabajar, y te abren todas las puertas. Te dan las oportunidades que en España no hay, debido a un sistema muy burocratizado y cerrado, lo que acaba ahogando a la verdadera innovación científica con líneas nuevas de estudio".

El trabajo que desempeña el investigador almeriense en EEUU es el desarrollo de modelos demostrativos a pequeña escala de lo que ocurriría si en determinada ciudad del mundo el color de los techos de los edificios y el asfalto se aclarara.

Para elaborar estas simulaciones, Campra Madrid tiene acceso a las computadoras del Departamento de Energía, unas "supercomputadoras" con gran potencia de procesamiento, una accesibilidad que en España no es posible, según manifiesta el científico almeriense. Explica que para tener acceso a estas computadoras nacionales tendría que tramitar "miles de instancias para poder disponer de ellas sólo durante un rato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios