Almería

Los jabalís se multiplican en la provincia y llegan hasta la zona de costa

  • Existe superpoblación en la provincia de Almería y cada vez se ven más cerca de la costa

  • La Junta medita un plan para reducir ejemplares

Jabalí junto a la playa en El Alquián

En el libro de la Historia de los Reyes Católicos, escrita por el bachiller Andrés Bernáldez (en Mendizábal, 1967), se narra como después de la toma de Almería (1491) los reyes, junto con caballeros de la corte realizaron una cacería cerca de Almería, en un monte próximo al mar en el cual mataron "cuatro puercos monteses". Según opiniones, este lugar podría corresponder a las estribaciones de Sierra Alhamilla próximas al El Alquián.

Así lo cuenta la autora Teresa Abáigar Ancín, quien también arguenta que los primeros datos de presencia de jabalíes en la reciente historia de la provincia corresponden a 1969. Fueron introducidos en la sierra de Baza en el paraje conocido como ‘La Dehesa’. A partir de ahí ocuparon toda la Sierra de Baza y se extendieron hacia la sierra de Los Filabres y Sierra Nevada. Siendo en la actualidad estas tres sierras las que acogen los núcleos más abundantes de la provincia.

Este jabalí salvaje tuvo que ser capturado de un chalé de Huércal de Almería. Este jabalí salvaje tuvo que ser capturado de un chalé de Huércal de Almería.

Este jabalí salvaje tuvo que ser capturado de un chalé de Huércal de Almería.

Sin embargo, durante los últimos años, la despoblación de las zonas rurales ha hecho que los jabalís comiencen a explorar nuevas zonas y se estén viendo muchos de ellos en zonas muy cercanas a la costa, caso de Cabo de Gata o, nuevamente, en El Alquián o la misma playa de Costacabana.

Sin ir más lejos, en abril de 2018, un jabalí salvaje de 60 kilos tuvo que ser capturado en Huércal de Almería. Lo hizo la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en colaboración con la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El jabalí se introdujo en un domicilio particular.

Agentes de Medio Ambiente, junto a un veterinario armado con un fusil provisto de dardos anestésicos, se desplazaron hasta el chalé. El facultativo disparó varios dardos tranquilizantes para conseguir la inmovilización del animal, lo que se logró tras arduos esfuerzos y con la ayuda de dos cuerdas con lazada.

El abandono de las zonas rurales hace que su presencia junto a la costa se haga patente

Una vez inmovilizado el ejemplar de jabalí, un macho joven de entre 50 y 60 Kilos de peso, fue necesaria la colaboración de hasta tres agentes para poder realizar su traslado hasta el vehículo, ya que, debido a las dimensiones del animal y la agresividad que presentaba, era imposible introducirlo en un transportín. El jabalí fue trasladado en el vehículo todoterreno policial hasta la sierra de Gádor, donde fue liberado.

Hace apenas dos meses, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, hizo hincapié en el trabajo que está llevando a cabo su departamento y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para agilizar los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) a la montería y la rehala, “una declaración importante para el sector y para la sociedad”.

Y es que, según la consejera, debido a la superpoblación y los riesgos que puede conllevar, es necesario ampliar su caza a las provincias de Almería y Granada, donde faltaba. Por su parte, va a reajustar la caza de conejos ante los posibles daños por su elevada población. Por último, ha señalado la resolución de emergencia por serna en cabra montés, teniendo en cuenta que su caza evita que la enfermedad se disperse.

Asimismo, su Consejería va a trabajar en la actualización del Plan Andaluz de Caza, que finalizó su vigencia en 2017. La previsión, según ha detallado, es llevar el borrador al Comité de Caza en el último trimestre del año. Respecto a la normativa para cetrería, podría estar para dentro de cinco-seis meses e incluirla como una modalidad de la caza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios