Los jabalíes reaparecen en un parque situado en pleno casco urbano de Almería

El Ayuntamiento espera dar caza a la piara esta misma semana

¿Cómo actuar si te topas con un jabalí en las calles de Almería?

Los concejales Diego Cruz y Antonio Urdiales, en la sesión plenaria.
Los concejales Diego Cruz y Antonio Urdiales, en la sesión plenaria. / Marian León

Los jabalíes han reaparecido en el pleno casco urbano de la capital almeriense. Su presencia ha sido detectada en uno de los parques de la Vega de Acá, el situado en la calle Adolfo Suárez, donde han causado destrozos, mientras que el Ayuntamiento de Almería y la empresa contratada para el control de la fauna salvaje intentan dar caza a los miembros de la piara mediante el sistema de cebo y jaulas-trampa.

La presencia de los jabalíes ha sido motivo de pregunta plenaria por parte del grupo municipal de Podemos-IU-Verdes, recibiendo su portavoz, Alejandro Lorenzo, las explicaciones del responsable del área de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, quien ha desgranado que están existiendo “problemas” para la captura de los animales debido a que en la zona tienen alimento fácil lo que hace menos atractivo el cebo colocado en el interior de las jaulas. No obstante, el concejal ha garantizado “esta misma semana se procederá a la captura de la piara”.

El método empleado es el mismo que viene utilizando el Consistorio desde hace más de año y medio ante la proliferación de jabalíes en los espacios urbanos en busca de comida. Consiste en la colocación de jaulas-trampa y cebado en zonas estratégicas. Cuentan con un sistema de monitorización para poder hacer un seguimiento de las piaras y de los dispositivos, puesto que los animales capturados deben permanecer el menor tiempo posible en el interior de las jaulas para minimizar el estrés de los mismos.

La captura es justificada por el Ayuntamiento ante el “riesgo real” para el ecosistema, la agricultura, de la integridad física de las personas y de animales de compañía que supone la presencia de estos mamíferos, que además pueden ser “el origen de accidentes de tráfico”.

Del mismo modo, se ha observado que la “superpoblación” de estos animales puede derivar en la “transmisión de enfermedades de carácter zoonótico con afección potencial sobre las personas y animales de compañía”.

stats