El jamón de Almería sube sus ventas en mercados exteriores
El sector cárnico quiere ampliar sus destinos tras lograr entrar en Japón
Almería ha incrementado en enero sus ventas de jamón con respecto al mismo mes del año anterior con sus dos únicos clientes extranjeros, de forma que por un lado Andorra compró el 60,3% de las ventas mientras que, por otro lado, República Dominicana adquirió el 39,7 % restante. No obstante, el sector cárnico de Almería «busca nuevos mercados», y de hecho, aunque de forma testimonial, el pasado año una empresa ya vendió producto en Japón valorado en casi 2.000 euros, según destaca el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus.
Las empresas del sector cárnico de la provincia de Almería exportaron en enero del pasado año 2.000 kilos de productos, un 77% más que en el mismo mes del año 2010, por un valor de 17.000 euros, lo que representa un incremento del 101%. La mayor parte de los productos cárnicos comercializados en los mercados exteriores fueron jamones y paletas, de los que se vendieron 1.600 kilos, un 83% más, que alcanzaron un valor de más de 10.500 euros, un 91% más que en el primer mes del año pasado, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
La industria cárnica almeriense da empleo a unas 500 trabajadores y factura al año en torno a 50 millones.
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