Un jardín de flores y niños

Un centenar de niños de secundaria acuden al jardín botánico El Albardinal de Rodalquilar con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia

Los más pequeños saludan a El Almería desde el corazón del parque botánico de Rodalquilar.
Juan R. Belloso / Rodalquilar

07 de noviembre 2008 - 01:00

La sierra de Rodalquilar amanece reluciente. Las fuertes precipitaciones han originado una variedad tan intensa de colores semejantes a los que se aprecian durante estas fechas en las montañas que rodean el parque de Sierra Nevada. De las1.200 especies de plantas diferentes que viven actualmente en Andalucía, el jardín botánico El Albardinal, ubicado en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar, contiene un total de 429 especies cultivables, 336 de las cuales son autóctonas.

Era una mañana perfecta para estudiar, disfrutar y explorar la naturaleza. No había mejor manera de hacerlo que en compañía de quienes más preguntan, de quienes más se aprende; de los más pequeños. Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, un centenar de colegiales de secundaria del colegio IES Parador de Roquetas de Mar participaron en una actividad donde observaron de cerca las diversas formas de vida, características y todo lo que rodea al maravilloso mundo que rodea Rodalquilar.

Los estudiantes se dividieron en dos grupos: unos se quedaron en un aula habilitada para el estudio de las plantas, donde aprendieron a limpiar y reconocer las semillas y, los otros, recorrieron en compañía del técnico de Medio Ambiente, Francisco Maldonado, gran parte de las 9 hectáreas que ocupa el terreno. "Ahora están aprendiendo que muchos de los materiales más cotidianos, como es el caso del velcro, son extraídos de las plantas. Les hemos proporcionado una pinzas y un tamiz para que localicen las semillas con más facilidad", explica María Luísa Jiménez, Técnica de Conservación del Medio Ambiente en el municipio, ante una veintena de pequeños preguntones, ansiosos de que diese respuesta a las innumerables cuestiones que planteaban en tan sólo unos segundos.

El grupo de Maldonado se introdujo en un sendero dedicado a la vegetación autóctona y cultivos agrícolas. Para ello, el parque dispone de un camino circular que recorre el jardín longitudinalmente. "Aquí podemos observar a numerosas especies que sobreviven en su medio, como es el caso de la Boja Negra o el Azufaifo. Como pueden apreciar a la entrada de cada una de ellas hay una ficha que recoge su localización y su explicación correspondiente", indica el técnico, ante la atenta y constante mirada de sus, hasta ayer, pequeños aprendices.

El clima que caracteriza al sector almeriense se denomina árido, ya que recibe un número inferior a los 350 litros de agua al año. El suelo del parque botánico presenta diferentes tipologías, por lo que es muy común cruzarse con diversos afloramientos volcánicos, calizas, arenales y sistemas dunares. Es el secreto de esta amplia variedad de especies.

Cuando el reloj señaló las 13:00 horas los maestros del IES El Parador dieron la orden de retirada. Los niños aseguraban estar tan agusto como en sus propias casas y que, si los profesores estaban de acuerdo, volverían el año que viene, en primavera, cuando todas estas especies hayan llegado a la flor de sus vidas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último