Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Unas jornadas abordan el papel de los medios en la prevención de la violencia de género

  • Encuentro con la presencia del profesor Miguel Lorente, la publicista experta en perspectiva de género Yolanda Domínguez y los periodistas locales Rocío Amores, Iván Gómez y Antonia Sánchez 

Intervención del especialista Miguel Lorente en las jornadas de violencia de género

Intervención del especialista Miguel Lorente en las jornadas de violencia de género / Rafael González

Más de 150 personas han asistido hoy en el centro cultural de Cajamar en  la Casa de las Mariposas a la jornada organizada por la Subdelegación del Gobierno sobre el papel de los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género. El encuentro, enmarcado en las actividades que impulsa la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en Almería, ha sido inaugurado por el subdelegado, José María Martín. En este encuentro que forma parte del calendario de actividades para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género han participado el médico forense y profesor universitario Miguel Lorente, que fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género entre 2008 y 2011, la experta en publicidad con perspectiva de género Yolanda Domínguez y los periodistas locales Rocío Amores (Canal Sur), Iván Gómez (Diario de Almería) y Antonia Sánchez Villanueva (La Voz de Almería).

En la jornada, clausurada a mediodía por Maribel Montaño que es la coordinadora en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer, se ha puesto de manifiesto cómo en las últimas décadas se ha incrementado la sensibilidad social en lo referente a la violencia de género, que ha salido del ámbito más íntimo y privado para convertirse en una cuestión de debate público, un problema social de primer orden, pero se ha incidido en la necesidad de otorgar una mayor relevancia a los 60 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se cometen, de media, cada año en España.

“Hemos aprobado leyes y creado herramientas para luchar contra la violencia de género, pero seguimos asistiendo al choque de la mala socialización de los hombres, en cualquier ámbito y de cualquier edad, con resultado funesto: en nuestro país, han sido asesinadas ya 12 mujeres en lo que va de año, 1.196 en los últimos veinte años, que fue cuando empezaron a registrarse en un censo los asesinatos por violencia machista”, ha destacado el subdelegado José María Martín en la inauguración del encuentro. A pesar de que cinco de los doce asesinatos de mujeres por violencia de género en 2023 se han cometido en Andalucía, Miguel Lorente ha afeado el desinterés ciudadano hacia este problema: en el último Barómetro regional, el porcentaje de población que considera la violencia machista entre los problemas principales es el cero por ciento.

Los periodistas Rocío Amores, Iván Gómez y Antonia Sánchez junto a Raquel Contreras Los periodistas Rocío Amores, Iván Gómez y Antonia Sánchez junto a Raquel Contreras

Los periodistas Rocío Amores, Iván Gómez y Antonia Sánchez junto a Raquel Contreras

“Hay más preocupación y sensibilización sobre el maltrato animal que sobre la violencia de género. Creo que nos falta mucha conciencia, esa distancia y distorsión tenemos que modificarla y quienes tienen la capacidad de influir y de actuar de forma más directa y amplia son los medios de comunicación”, ha expuesto el profesor Miguel Lorente en una atención a medios previa al inicio de la jornada en el edificio de Las Mariposas. 

El papel de los medios de comunicación

En el encuentro de este lunes se ha resaltado la contribución de los medios de comunicación y su empuje para conseguir un “unánime rechazo social” a esta lacra. En este sentido, Martín ha resaltado que ha sido, en buena medida, la presión ejercida por la opinión pública la que ha motivado que las administraciones hayan mejorado los instrumentos para promover la erradicación de la violencia de género y la que ha conseguido frenar “algunos burdos intentos de blanquear estos hechos”. Y en esa concienciación y sensibilización de la sociedad, ha sido imprescindible el trabajo que se viene realizando en los periódicos, radios y televisiones en el ámbito provincial que era el epicentro de la jornada de hoy. 

Durante la sesión se han abordado otras cuestiones como los mitos y clichés que aún persisten en las informaciones que se ofrecen sobre los casos de violencia machista como que los agresores suelen suicidarse o que existen muchas denuncias falsas, cuando los datos del Consejo General del Poder Judicial desmienten este extremo, o si hay que aportar aspectos como la nacionalidad del autor, el modus operandi o detalles relacionados con los crímenes. 

“Debemos buscar la mejor forma de comunicar estos hechos para que no produzcan un efecto perverso e indeseado, ni añadan más dolor a las víctimas. Pero tampoco nos engañemos: el silencio solo lleva al desinterés y al olvido. Es preciso seguir, desde los medios de comunicación, visibilizando un drama que nos interpela a todos como sociedad y que nos exige seguir combatiendo una violencia incompatible con los derechos fundamentales y con la dignidad de las mujeres”, ha destacado el subdelegado del Gobierno en Almería.

En la actualidad, según datos facilitados por Maribel Montaño, la coordinadora de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Almería hay activos en el sistema VioGen alrededor de 1.600 casos. La cifra en la comunidad autónoma asciende hasta 20.000 mujeres protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por haber denunciado a sus parejas o exparejas por violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios