José Antonio Garrido, premiado por su brillante labor de divulgación científica
El Consejo Social de la Universidad de Almería le ha otorgado el galardón al egresado que se distingue por la transferencia de conocimiento e implicación social
La Universidad y UNIPROSAL tejen una red común por la salud en la provincia de Almería
“Como consumidor de divulgación científica lo soy casi desde que nací, es algo inherente a mí, y como creador he fusionado mis dos grandes pasiones, la literatura y la ciencia. Me gusta contar y consumir historias”. Por eso, José Antonio Garrido Cárdenas, una vez que concluyó su formación científica (es graduado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Almería), decidió compaginar la labor investigadora con su participación en blogs, canales digitales, publicaciones, radios y televisiones.
Esta pasión se ha convertido también en profesión pues es el director de Divulgación Científica de la Universidad de Almería, trabajo que compagina con la docencia e investigación en Parasitología. Y es, a la vez, el mérito que ha llevado al Consejo Social de la Universidad de Almería a concederle el ‘Premio al egresado/a que se distinga especialmente por su labor a la transferencia del conocimiento e implicación social’, en la cuarta edición de los galardones.
José Antonio Garrido asegura, convencido, que “la transferencia del conocimiento alcanza todo su sentido en la divulgación científica, que representa lo que desde hace un tiempo se conoce como tercera misión de la Universidad. La primera misión es la docencia, cuyo verbo clave sería Transmitir; la segunda sería la investigación, centrada en Generar; y la tercera sería la transferencia de conocimiento, pero no sólo la transferencia tecnológica, que puede generar un valor económico al final del camino, sino también la transferencia del conocimiento que pone el foco en la sociedad. Estamos hablando de transferencia social y cultural; transferencia con poder transformativo de la sociedad”.
Este pensamiento lo refuerza con un documento emitido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en el año 2019, “donde ya se hablaba de transferir generando valor social a través de la divulgación y la comunicación de la ciencia”.
Pionero en España en los canales digitales
El divulgador científico es pionero en España y desde principios del siglo XXI participa en espacios en medios de comunicación y digitales. Es el creador de contenido del canal de Youtube ‘Un paseo con Darwin’, con más de 2.600 suscriptores; sus artículos publicados en blogs suman más de medio millón de visitas de todo el mundo, y se han editado en ‘The Conversation’, el medio de comunicación científica más importante del mundo surgido en las universidades; ha sido colaborador asiduo del programa de RNE ‘Longitud de Onda’; y es autor de los libros ‘Parásitos. Los actores secundarios en nuestra historia’ y ‘Bajo los adoquines, la ciencia’. La consecuencia lógica al buen hacer han sido los reconocimientos, destacando el I Premio de Divulgación Científica Ramón y Cajal y la Parasitología (2024) y, ahora, el reconocimiento del Consejo Social.
Investigación y divulgación deben ir de la mano. Es lo que argumenta José Antonio Garrido, el cual afirma que “tanto la divulgación como la comunicación científica están ocupando un lugar cada vez más central en el ámbito de la investigación. Y esto se percibe no sólo porque las agencias de financiación estén concediendo cada vez mayor importancia a estos elementos dentro de los proyectos que se conceden, o porque las agencias de evaluación como la ANECA estén teniendo cada vez más en cuenta este aspecto en la valorización de los currículos de los investigadores. Como digo, no es sólo por eso, sino que se percibe en el ánimo y la actitud de los investigadores, que cada vez tienen más presente la importancia de transferir el conocimiento que se genera en las universidades o centros de investigación hacia la sociedad”.
En la misma línea, el premiado explica que “los grandes centros de investigación internacionales como la NASA o las mejores universidades del mundo son las que más esfuerzos y recursos dedican a la divulgación y la comunicación de la ciencia. Y esto no es casualidad. Lo hacen, fundamentalmente, por dos motivos. El primero es que han entendido que la sociedad demanda que este conocimiento les llegue directamente de estas instituciones, con una enorme credibilidad. Y el segundo es que divulgar y comunicar la ciencia sirve para afianzar y fortalecer la marca tanto personal como institucional de quien lleva a cabo esa actividad”.
Director de Divulgación Científica de la Universidad de Almería
Sus conocimientos y experiencia los está canalizando hacia la Universidad de Almería a través de su trabajo como director de Divulgación Científica. “La sociedad almeriense cada vez nos demanda más información sobre lo que se hace en la Universidad. Cuando salimos a la calle, como, por ejemplo, en la Noche Europea de los Investigadores, apreciamos ese interés. Estamos en el buen camino, pero aún queda mucho por hacer”. Esta frase la amplía indicando que “la información la tenemos muy bien cubierta con el gabinete de comunicación, formamos a los investigadores para que aprendan habilidades sobre divulgación, y también tratamos de entretener, con rigor, con una serie de actividades, entre otras, ‘Ciencia de andar por calle’, ‘Ciencia de cine’, ‘La Semana de la Ciencia’ o la ‘Noche Europea de los Investigadores’”.
Paralelamente a su labor divulgativa, continúa con la investigación en el grupo ‘Estudios moleculares en parásitos y micobacterias’. “Tenemos dos líneas de investigación principales: Investigación de proteínas que tienen que ver con el proceso infeccioso que lleva a cabo el parásito que da lugar a la malaria, y, por otro, estudiamos parásitos intestinales que pueden afectar a agua y alimentación y que luego tienen su repercusión en la salud humana. La más visible es la primera, donde caracterizamos proteínas que a medio plazo esperamos que puedan servir para desarrollar estrategias que ayuden a controlar la enfermedad de la malaria”.
El profesor, investigador y divulgador científico quiere dar las gracias al Consejo Social por este reconocimiento. “Un premio de transferencia social a la divulgación científica pone en valor la propia divulgación y habla muy bien de la sensibilidad del Consejo Social con la transferencia del conocimiento a la sociedad”, apostilla.
Temas relacionados
No hay comentarios