Los jóvenes consumen más porno y acuden a la prostitución por "ocio"
IAM e IAJ presentan la campaña 'El amor no duele' dirigida a los estudiantes
Pornografía y prostitución, una combinación poco apropiada para los jóvenes que, sin embargo, parece estar calando entre éstos. Al menos así se desprende de los datos recabados en las visitas a centros de enseñanza que realiza periódicamente el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según trasladó la coordinadora provincial Francisca Serrano este martes.
"La juventud accede a las nuevas tecnologías sin ningún control y sin formación. Están accediendo a la pornografía directamente y hay un dato alarmante, como es que a los jóvenes les falta más educación afectivo-sexual desde la familia", asegura Serrano, quien sostiene que los jóvenes, especialmente los chicos, usan como sustituto de dicha formación los contenidos pornográficos.
Pero aún, Serrano sostiene que otros datos indican que los jóvenes son consumidores de la prostitución porque la identifican como una forma de ocio. "Son datos que sacamos cuando valos a los institutos. La situación no es alarmante pero sí para tomar nota y actuar desde las administraciones, las familias y los agentes sociales, como los medios de comunicación", añade a su vez.
En este sentido, la coordinadora mantiene que es preciso además intentar eliminar los mensajes machistas de los programas, novelas y demás productos dirigidos a este colectivo especialmente vulnerable, garantizando que incluyan perspectivas de género, porque en caso contrario "se estarán educando en un sistema patriarcal que perpetuará la violencia de género".
Serrano recuerda que en 2012 el estudio Detecta Andalucía analizó por primera vez a la juventud desde una perspectiva de género de forma que se detectaron unos niveles muy elevados de machismo y sexismo entre los alumnos y alumnas. Una situación, que no ha cambiado por el momento y que ha llevado a la Junta de Andalucía y al IAM a articular una serie de programas y herramientas para combatir esta problemática.
Precisamente, las declaraciones de Serrano fueron realizadas durante la presentación que hizo junto al coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ramón Soto, de un taller formativo contra la violencia de género en el Instituto de Enseñanza Secundaria Nicolás Salmerón, dirigido al alumnado del cuarto curso de la ESO. Durante la jornada, presentaron la campaña 'El amor no duele', que tiene como fin sensibilizar a la juventud sobre los mitos del amor romántico que perpetúan la violencia de género.
Francisca Serrano explica que "esta campaña, lanzada en torno al 14 de febrero, Día de los Enamorados, tendrá como plataforma las redes sociales de ambas instituciones con gráficas y mensajes dirigidos a adolescentes de 14 a 18 años sobre las ideas erróneas que se tienen sobre el amor, y que a veces desembocan en relaciones tóxicas y desiguales".
Por su parte, Ramón Sotoseñala que "esta iniciativa, impulsada por el IAM, con la colaboración del IAJ, da continuidad a la campaña de prevención para la juventud '#NOTEPIERDAS, sin libertad no hay amor', que arrancó en el mes de octubre, y que se ha venido desarrollando durante meses a través de redes sociales y talleres en institutos de educación secundaria de toda Andalucía, como al que hemos asistido en el IES Nicolás Salmerón de la ciudad de Almería".
De este modo, a partir del lema 'El amor no duele', la nueva campaña utiliza la gráfica de un corazón herido por las flechas del cupido, donde cada flecha representa un mito romántico que genera relaciones tóxicas y hace daño: "Sin ti no soy nada", "Quien bien te quiere te hará llorar", "Los celos demuestran amor" o "El amor todo lo puede", entre otros.
La campaña consiste en gráficas, memes y gifts animados que serán viralizados durante toda la semana en redes sociales. Asimismo, toda la comunidad educativa podrá utilizar las imágenes como recurso didáctico en las aulas como herramientas de sensibilización entre la población más joven de Andalucía.
Los coordinadores del IAM y el IAJ recuerdan que Andalucía apuesta por campañas contra la violencia de género durante todo el año, tal y como "se refleja en campañas como ésta o en la propia reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género", que se encuentra en trámite, y que prevé garantizar la concienciación social continua.
También te puede interesar