Almería

Los jóvenes demuestran su talento en el 'Surf Rural'

  • Esta celebración recupera las tradiciones agrícolas ya en desuso La música, el campeonato de trilla y el de gazpacho amenizaron la velada

Un sol de justicia sobre el municipio de Abla. Corre una suave brisa que da algo de tregua al calor. Y en las Eras Postreras los vecinos se refugian bajo una carpa, bebida fresca en mano, mientras observan a los valientes que, por turnos, se atreven a probar eso de la trilla.

Los primeros que se lanzan son los niños, que uno por uno van 'surfeando' sobre el cereal, compitiendo entre ellos a ver quién dura más. Y algunos baten auténticos récords. Luego es el turno de los adultos, que demuestran su maestría con esta práctica agrícola ya en desuso. Mientras, suena de fondo la charanga.

Pero no solo hay gente del municipio, sino que han venido desde los pueblos vecinos porque nadie quería perderse la Fiesta de la Trilla de Abla, que celebra este año su tercera edición. "Yo soy de Barcelona, pero vengo al pueblo todos los veranos y me parece una fiesta muy bonita", cuenta María Estudillo. A su lado está Juana Villegas, más que curtida en esto de la trilla. "Yo llevo toda la vida trillando, antiguamente vivíamos de eso", explica con añoranza.

Pedro Flores y su familia han venido desde Los Gallardos para ver por primera vez esta peculiar celebración. "No sabía que se hacía esta fiesta, es el primer año que vengo. Yo me he criado con la trilla, desde que tenía siete años ya estaba ahí subido", recuerda.

Después de la competición de 'Surf-rural', los presentes degustan varios gazpachos que luchan por el primer puesto en el concurso gastronómico. Y por la noche, las Eras Postreras acogen un festival de música en la que actúan varios grupos de la comarca.

"Es una fiesta que tiene muy buena aceptación", cuenta Caridad Herrerías, concejal del municipio. "Se trata de recuperar una tradición perdida en los años 90, y transmitirla a las nuevas generaciones que no la han conocido", añade.

"Es una celebración que gusta mucho en el pueblo, los niños se lo pasan muy bien, y además hoy el tiempo acompaña", cuenta el alcalde de Abla, Antonio Ortiz. Fiesta que recupera las tradiciones que dan la razón de ser al municipio de Abla y que finaliza hoy domingo dejando un buen sabor de boca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios