Los 16 jóvenes desempleados de la Casa de Oficios se 'gradúan'

El curso de Atención Sociosanitaria tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad

Clausura de la Casa de Oficios.
Clausura de la Casa de Oficios.
V. H.

15 de febrero 2014 - 05:01

Ayer se clausuró oficialmente la Casa de Oficios 'Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales y Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio', financiada por la Junta de Andalucía con 218.278,08 euros y promovida por el Ayuntamiento de El Ejido. A lo largo de un año se han formado en ella 16 desempleados menores de 25 años y con especiales dificultades de inserción laboral. De ellos 11 son mujeres y 5 hombres. Desde enero de 2013 han recibido un total 1.920 horas de formación teórico-práctica, centradas en la atención a personas dependientes, tanto en el hogar como en centros residenciales y unidades de estancia diurna. Además, también se han proporcionado al alumnado las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo y se ha trabajado para mejorar su confianza y autoestima.

Durante el acto han estado presentes el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano. Góngora ha considerado un "acierto" la petición de esta Casa de Oficios por parte de la concejala de Turismo y Comercio, Luisa Barranco. Y es que, como ha dicho, "la atención sociosanitaria tiene futuro" en un momento económico difícil para todos y especialmente para los jóvenes, con una elevada tasa de desempleo.

El regidor ha aprovechado para adelantar que ya se ha pedido una nueva Casa de Oficios de Turismo, un nicho de empleo en el municipio. "La principal fuente de riqueza sigue siendo la agricultura, pero hay que diversificar nuestra economía. El Ejido es prestador de servicios y cuenta con muchos activos que poner en valor, además es importante cuidar a nuestra gente".

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha animado a los jóvenes a que no se queden en la obtención del certificado y sigan conociendo el resto de Administraciones que tienen a su disposición". Durante un año los alumnos han recibido formación teótica y han realizado prácticas profesionales, recibiendo una beca salario. Al final del curso han recibido un Certificado de Profesionalidad que les acredita como profesionales cualificados en sus especialidades.

Serrano ha destacado "el esfuerzo económico realizado por la Junta de Andalucía para aportar la inversión de 19,5 millones de euros que permite poner en marcha 68 talleres de empleo y casas de oficios en la provincia, en los cuales están participando 949 desempleados y con dificultades de inserción laboral.

Las actividades formativas están relacionadas con sectores emergentes como la atención a las personas en situación de dependencia, las nuevas tecnologías, el turismo y la hostelería, la recuperación y conservación del patrimonio o las energías renovables.

stats