Los jóvenes ya no son ni mileuristas
Un informe de CCOO pone de manifiesto que los menores almerienses de 35 años que trabajan cobran anualmente un sueldo medio de 10.200 euros, poco más de 800 al mes
La situación del empleo juvenil en la provincia almeriense pasa por un momento trágico, eso no es ninguna novedad. Hay quienes deciden formarse para mejorar su cualificación y otros que tiran la toalla y deciden marcharse al extranjero. El saldo migratorio entre los jóvenes ya es negativo según un estudio presentado ayer por el sindicato Comisiones Obreras.
Sin embargo, los que sí tienen la suerte de tener un trabajo, tampoco cuentan con unos ingresos para tirar cohetes. Los menores de 35 años ganan, de media, 10.236 euros al año, es decir, algo más de 800 euros mensualmente, una cifra que se sitúa muy por debajo de lo que se pagaba años atrás. Y es que, en Almería, de 135.000 parados el paro juvenil supera las 60.000 personas que supone el 45% del total de parados en la provincia, similar a la media andaluza.
La secretaria de Juventud de Almería, Inmaculada Filoso, informó ayer de que la jornada a tiempo parcial en Almería ha sido intensa, ya que antes del 2012 contaba con un porcentaje similar a la media de España y Andalucía disparándose ahora hasta el 34%. "Esto prueba el uso indebido de este tipo de contratos desde la entrada en vigor de la reforma laboral", mantiene.
A Filoso le acompañaron ayer la secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía Elisabeth García y el secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Almería, Juan Pallares. "La política del PP acentúa este desastre. Se está produciendo una pérdida incontrolable de derechos laborales. Durante esta legislatura se han perdido 700.000 puestos de trabajo. El poco empleo que se crea es precario", sostuvo Pallarés.
Los dirigentes sindicales explicaron que, incluso en épocas de bonanza , la gente joven ha tenido condiciones laborales más precarias que el resto de trabajadores, mientras que en lo que llevamos de año la mayor destrucción de empleo sigue afectando fundamentalmente a los jóvenes, con un ritmo de pérdida de empleo de menores de 35 años que supera el 14%. Este dato, según ha apuntado el sindicato, está muy alejado de la bajada del 3% que han sufrido los que superan los 35 años.
En el estudio se recoge que las personas jóvenes representan el 30% de la población ocupada, mientras que la tasa de paro de los jóvenes menores de 35 años ronda el 45% en Andalucía llegando al 63% entre los de 20 y los 25 años. La tasa de paro en los menores con estudios superiores es del 35% mientras que los que tienen educación primaria está en el 65%. Esta cifra se agrava porque no hay una solución efectiva a las necesidades formativas de los jóvenes, a lo que hay que añadir el importante descenso en las becas y ayudas al estudio.
En cuanto a la retribución media anual de la población trabajadora disminuye cuantos más jóvenes se sea y en el acceso a la vivienda el nivel de endeudamiento entre los jóvenes equivale al 217% de su renta anual.
CCOO ha pedido al Instituto Andaluz de la Juventud que dé una respuesta a la juventud andaluza llamando a la Comisión de seguimiento del Plan GYGA, "que no se reúne desde hace más de un año" y ponga encima de la mesa el debate de al menos dos elementos básicos que permiten el desarrollo personal y profesional de las personas.
También te puede interesar
Lo último