Los jóvenes, protagonistas, tienen en su mano la revolución política

Beatriz Talegón, López Aguilar y Esther Vivas fueron las voces de la segunda jornada del curso en el Gran Hotel de Almería

El catedrático de Derecho Constitucional, Juan Fernando López Aguilar, discute la crisis del Estado-nación.
María Milán

17 de julio 2013 - 01:00

Las ponencias de la mañana de ayer del curso La política y los nuevos movimientos sociales corrieron a cargo de Beatriz Talegón y Juan Fernando López Aguilar.

La primera, secretaria general de International Union of Socialist Youth, dirigió la ponencia La revuelta de los jóvenes contra la política, que giró, como su propio nombre indica, sobre el colectivo social joven. En ellos, según Beatriz Talegón, está el futuro de los movimientos sociales, algo que comparte con otros de los ponentes que han asistido estos días al Gran Hotel de la capital. Esta conferencia fue muy bien valorada por los cerca de cincuenta asistentes congregados. Uno de ellos fue Pablo Morillas, un estudiante de Trabajo Social que salió muy satisfecho con el discurso de Beatriz Talegón. Aunque admitió que no comparte determinadas ideologías, el joven ha logrado entender los diferentes puntos de vista desde los que se ha tratado la política. "Muy buena la ponencia, porque ves ideales que aunque no son los tuyos, te llegan", alaba Pablo Morillas, y añadió también que Beatriz Talegón y gente como ella "viven la política, luchan por algo y además documentado. No se quedan en un despacho sentados viendo qué pasa".

El segundo ponente fue Juan Fernando López Aguilar. Este catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas comenzó su discurso, titulado Contra los populismos y el descrédito de la política, con algo aparentemente simple pero que entrama realmente una cierta complejidad: la definición de política. "Política es debate, deliberación. Es el espacio de convivencia al que estamos llamados porque nos interesa", explicó Juan Fernando López, "hay política en una pareja, en la familia, vecindario o municipio". Achacó la crisis del estado-nación por la superación de fronteras, así como procedió a definir otro de los términos más empleados pero también que más dudas generan en el escenario político: la democracia. "La democracia es el gobierno de la mayoría con respeto de la minoría. Tiene unas reglas de juego que hay que pactar y respetar", sentenció Juan Fernando López.

Por la tarde Esther Vivas se encargó de las dos ponencias, y hoy el profesor José Antonio Pérez Tapias y una mesa redonda con varios expertos clausurarán este curso de política.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Dreambeach