Una joya autóctona y saludable
El parque ambiental de El Boticario, creado por la Junta, recibió el año pasado más de 80.000 visitas · En su interior se guarecen más de 1.300 árboles y 2.000 arbustos así como decenas de especies animales
Los almerienses vienen disfrutando desde hace unos años de un espacio verde en la capital muy singular. Se trata del Parque Ambiental de El Boticario. Creado por la Junta de Andalucía, recibe miles de visitas de ciudadanos que disfrutan de un enclave natural y único en la ciudad, que se ha consolidado como lugar de encuentro de niños y mayores; una zona verde situada a muy pocos minutos del centro de la ciudad y joya de la corona verde para los vecinos de la capital.
De hecho, en el 2008, más de 80.000 personas pasaron por el Parque de El Boticario, lo que revela que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los espacios preferidos por los almerienses para aprovechar su tiempo de ocio. Son cada vez más, por tanto, los ciudadanos que se acercan a El Boticario para pasear, ir en bicicleta o jugar en un entorno agradable y en contacto con la naturaleza.
Los 1.300 árboles y 2.000 arbustos plantados en el parque ayudan sobremanera a crear este espacio tan atractivo y abierto a los almerienses. También las 9 hectáreas que ocupa El Boticario y el hecho de estar dividido en diferentes zonas temáticas. Así, paseando por el parque, podemos encontrar un palmeral, compuesto por 100 ejemplares de palmeras de hasta 24 especies distintas. Al mismo tiempo, podemos contemplar gran variedad de plantas, desde encinas, alcornoques, acebuches o madroños en la zona de bosque mediterráneo hasta 300 ejemplos de las denominadas plantas suculentas, es decir, plantas que, como los cactus, resisten bien la falta de agua y el calor.
El Boticario reúne, además, una muestra de hábitats y especies vegetales propios de Almería, como es el caso de la recreación de dunas y arenales, o los 75 mil ejemplares de plantas endémicas de nuestra provincia. Todo ello a partir de plantas criadas en el vivero instalado por la Junta de Andalucía en Rodalquilar.
Pero no sólo de plantas está compuesto El Boticario. También ofrece al visitante un singular parque de rocas, que cuenta con una amplia muestra de los diferentes tipos de rocas más representativas de toda la provincia de Almería: basaltos, dacitas, veritas, conglomerados de distinto origen, areniscas, calizas arrecifales, yesos, mármoles, travertinos, serpentinas o esquistos.
El agua tiene, asimismo, su lugar en el parque. Una laguna, de algo más de tres mil metros cuadrados, que se abre a un mirador, acoge diferentes especies de patos y aves acuáticas y el jardín árabe cuenta con una amplia red de acequias, construidas en barro cocido, que permiten disfrutar del murmullo del agua.
Por otro lado, el paseante tiene a su disposición en El Boticario zonas de sombra y reposo, como las situadas junto a los tres tramos de pérgolas con enredaderas que se han instalado y los 11.500 metros cuadrados de césped, una sombra que se extiende a las 400 plazas de aparcamiento que están provistas de cubierta arbórea.
Pero El Boticario está pensado también para la actividad y no sólo para el descanso. Así, cuenta con un escenario multifuncional y con asientos para espectadores, acabados con piedra de mampostería. Y con una amplia zona, de más de 10.000 metros cuadrados, dedicada al recreo y a los juegos infantiles. Se trata de juegos que se han distribuido espacialmente atendiendo a los diferentes tramos de edades para los que están diseñados.
Para que el parque esté en estas buenas condiciones, la Consejería de Medio Ambiente realiza a diario tareas de limpieza y mantenimiento, lo que permite que presente un óptimo estado de conservación durante los 365 días del año.
A estas labores, se unen las distintas mejoras que se han ido realizando en estas instalaciones desde su apertura con motivo de los Juegos Mediterráneos. Así, recientemente han concluido las obras de construcción del restaurante; unas instalaciones en las que la Junta ha invertido 373 mil euros y que dará servicio a los usuarios de El Boticario en breve.
El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha destacado que "El parque de El Boticario es un ejemplo de la firme apuesta que hace la Junta para que la ciudad de Almería y los almerienses tengan espacios verdes y, con ello, lugares en los que puedan relajarse, pasear y disfrutar de la naturaleza".
"El Boticario es, además, un lugar para el conocimiento porque, de forma amena, muestra a los visitantes la rica variedad natural que tiene nuestra tierra y de ello están aprendiendo, sobre todo, los miles de escolares que se acercan cada año a este parque", ha añadido.
Para García, "estamos ante uno de esos proyectos que necesita la capital para crecer como ciudad y los ciudadanos para tener calidad de vida y en esta senda encontrarán siempre al Gobierno andaluz que ha ideado y mantiene El Boticario".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA