Almería

Las joyas de la ciudad

  • El Ayuntamiento desempolva 33 monedas de oro de la época musulmana para estudiar su reubicación · La capital tiene un patrimonio de valor incalculable

Un tesoro en forma de moneda, el Ayuntamiento de Almería cuenta con 33 piezas que llegaron a propiedad municipal a través de excavaciones en el seno de La Alcazaba y han servido para engrosar el patrimonio que vincula la ciudad con su historia.

La capital cuenta en su haber enseres de valor incalculable, no sólo en el ámbito económico sino también sentimental. Desde las 33 pequeñas joyas, hasta el Pendón con el que llegaron los Reyes Católicos o la cristalería con la que brindan los miembros de las corporaciones, son sólo algunos de los ejemplos más señalados de las propiedades que convierten a los almerienses en lo que son.

El principal estudioso de este tesoro numimático es el profesor de la UAL Rafael Lázaro, encargado de exponerlas al público en 1986 con motivo del homenaje al Padre Tapia. El segundo recinto de La Alcazaba albergaba los que se convertirían en los principales objetos preciosos. Junto al muro norte del Palacio Real, en unas excavaciones arqueológicas que se desarrollaron en mayo de 1941, se encontraron los distintivos acuñados durante el siglo XII, en época de dominación árabe. Durante ese mismo año ya se hacía notorio el importante hallazgo y se publicaba el primer estudio al respecto. En el primer análisis del estudioso José Fernández Torres, ya realiza la clasificación de 32 de las piezas, pertenecientes al reinado Almorávide y al reino de Murcia. La más antigua, un Dinar de Almería, corresponde al reino Almorávide, concretamente al del monarca Ali Ben Yusuf y data del año 511 de la Hégida.

A la historia de la capital también la ha acompañado en los últimos cinco siglos el Pendón. Las salvas, las trompetas y los atabales de la celebración en el siglo XVI ha dado paso a la Banda Municipal de Música para acompañar a la procesión de cada día de San Esteban. Del primer Pendón, el que acompañó a los Reyes Católicos, queda el bordado.

Después de que la tela se perdiera, las autoridades locales decidieron meter el hilo en una bolsa cerrada. Para su apertura y el estudio del estado de conservación del interior, el concejal de Alcaldía de la capital, Javier Aureliano García, está gestionando su apertura en algún laboratorio que cuente con una cámara especial que permita su manipulado al vacío. El primitivo Pendón estuvo utilizándose durante más de tres siglos, pero su deterioro obligó a utilizar una nueva tela en el año 1857. En 1974 se optó por confeccionar uno totalmente nuevo. Fue realizado a través del Sindicato de la Aguja por Carmen Gongora.

Además, el Ayuntamiento es propietario de centenares de obras de arte, tanto pictóricas y escultóricas, "que no están en venta pero que cuentan con un importante valor en el mercado", según explica el director del Centro de Arte Museo de Almería, José Luis Bretones.

De la posguerra datan la cristalería, vajilla y cubertería municipal con la han brindado y comido las autoridades, entre ellos, los príncipes de España, ministros de la época franquista y los miembros de las distintas Corporaciones democráticas en las tomas de posesión. Las distintas piezas han sido inventariadas y limpiadas por una empresa externa, con el traslado de las cajas, con motivo de las futuras obras, puesto que se encontraban en un almacén de la Casa Consistorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios