Almería

Los jueces de lo social de Almería reclaman dos juzgados ante señalamientos que se van a 2025

  • Afirman que la pendencia actual lleva a señalar asuntos de nueva entrada para el año 2025, “aún cuando los asuntos que se señalan exceden en gran medida de las cargas de trabajo calificadas por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial como asumibles”

Ciudad de la Justicia de Almería.

Ciudad de la Justicia de Almería.

Los jueces de lo social de Almería han acordado por unanimidad en una junta sectorial de este orden jurisdiccional requerir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a instar al Ministerio de Justicia a crear de forma “urgente” los juzgados de lo social números 6 y 7 de Almería, ante causas que ya se están señalando para 2025.

En el acuerdo de los jueces, consultado por este periódico, piden además que mientras se procede a su tramitación, se acuerde reforzar cada uno de los Juzgados de lo Social ya existentes -a excepción del número 5-, asignando un juez o magistrado en funciones de refuerzo a cada órgano, a fin de desdoblarlos a modo de juzgados bis y dar respuesta a los “más de 2.000 asuntos que se encuentranen trámite” en cada uno de ellos.

“Sin perjuicio de lo anterior”, piden al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que “proceda de modo inmediato” a nombrar un segundo juez de adscripción territorial en funciones de refuerzo para los Juzgados de lo Social de Almería, y al Ministerio de Justicia para que haga lo propio con un letrado de la Administración de Justicia.

También reclaman a la Consejería de Justicia de la Junta para que haga lo mismo con, “al menos”, cuatro gestores procesales y administrativos; cuatro tramitadores procesales administrativos; y dos auxilios judiciales, quienes “deberán tramitar los asuntos repartidos a ambos jueces de refuerzo, a lo que habrá que añadir que deberán tramitar los correspondientes recursos de suplicación”.

Los jueces señalan que como carga de trabajo de los órganos judiciales del orden social de Almería, a fecha 31 de marzo de 2020, es de más del 200%, contando con el Juzgado Social 5, que entró en funcionamiento el día 1 de septiembre de 2020, de acuerdo al Plan de Actuación de la Junta de Andalucía.

“Asimismo, el citado Plan de Actuación contempla que los Juzgados de lo Social de Almería soportaron en el año 2019 una carga de trabajo de 215%, con una pendencia media a fecha 31 de marzo de 2020 de 2.079 asuntos por órgano judicial”, añaden.

“El número de entrada de asuntos en el partido judicial de Almería es muy superior al indicador de entrada del CGPJ. Mucho mayor es el volumen de entrada de asuntos en los Juzgados de loSocial de Almeria si se toma como referente los módulos sobre carga de trabajo fijados por el Consejo General del Poder Judicial en el orden social”, añaden.

Afirman que la pendencia actual lleva a señalar asuntos de nueva entrada para el año 2025, “aún cuando los asuntos que se señalan exceden en gran medida de las cargas de trabajo calificadas por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial como asumibles”.

Un “exceso de trabajo que pone en riesgo la salud e integridad física de los magistrados que sirven en los citados Juzgados de lo Social”, aseveran. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios