Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El segundo juicio con jurado contra Alberto G. F., acusado del homicidio y robo de una vendedora ambulante de lotería en Albox, se pone en marcha este jueves en la Audiencia Provincial de Almería. Este nuevo procedimiento judicial se celebra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula la primera condena de 17 años de prisión, al estimar que el veredicto del jurado popular carece de la debida motivación en puntos clave de la investigación y en la valoración de los indicios. El acusado se enfrenta a un nuevo jurado que debe determinar su culpabilidad o inocencia en un caso que se remonta a la madrugada del 9 de septiembre de 2021 en la comarca del Almanzora.
El calendario de la vista establece que para este jueves está prevista la constitución formal del jurado popular, un paso esencial para el desarrollo del proceso. Acto seguido se produce el interrogatorio al propio acusado y la declaración de los dos primeros agentes de la Guardia Civil que participan en las labores de investigación del violento suceso.
El juicio continúa su curso sin interrupción durante el viernes con la declaración de otros cinco agentes de la Benemérita, cuyo testimonio se considera fundamental para el esclarecimiento de los hechos. Además, está programada la intervención de una decena de testigos civiles, entre los que se encuentran varios familiares de la víctima que buscan justicia por la muerte de la lotera.
El caso, que ya fue juzgado en enero de 2025, concluye con una condena de 17 años de cárcel para Alberto G. F.: doce años por el delito de homicidio y cinco años más por el robo con violencia perpetrado en la casa habitada con uso de arma. Se le impone también el pago de 90.000 euros de indemnización a cada uno de los dos hijos de la fallecida personados en la causa.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declara la nulidad del veredicto el pasado 14 de mayo, una decisión judicial que sorprende al entorno de la víctima. El alto tribunal andaluz estima el recurso de la defensa al entender que los miembros del jurado no razonan de forma suficiente determinados aspectos periciales que se plantean en la vista anterior.
El tribunal andaluz resalta la ausencia de motivación sobre cuestiones que afectan a la coartada del acusado, en especial en lo referente a la hora exacta de la muerte. El fallo del TSJA lleva a ordenar de manera inmediata la celebración de un nuevo juicio con distinto jurado y presidencia para garantizar la máxima transparencia.
El crimen se remonta a la madrugada del 9 de septiembre de 2021, cuando el acusado, que vive a apenas 200 metros, acude al domicilio de la lotera, quien solía guardar dinero en efectivo de sus ventas de lotería ambulante.
Tras abrirle la puerta, la víctima es atacada con múltiples puñaladas en el cuello, causándole el seccionamiento de la yugular y un shock hemorrágico que le provoca la muerte. El asaltante se apodera de un bolso con dinero, documentación y dos teléfonos móviles de la víctima antes de huir de la escena del crimen.
El cadáver de la mujer es hallado al día siguiente sobre las dos de la tarde, semidesnudo y en un gran charco de sangre, lo que evidenció la extrema violencia de los hechos ocurridos en el municipio de la comarca del Almanzora. El juicio concluye el 1 de diciembre con las pruebas periciales de los médicos forenses, los especialistas en biología del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil y los agentes intervinientes, antes de que las partes presenten sus conclusiones e informes finales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios