Almería retoma la actividad educativa este viernes después del episodio de alerta y viento

El CECOPI confirma la reanudación de las clases en toda la provincia este viernes

Las imágenes de los 'destrozos' de la borrasca Leonardo en Almería: árboles caídos, vallas arrancadas...

Una madre acompaña a su pequeño a la entrada del colegio.
Una madre acompaña a su pequeño a la entrada del colegio. / DDA

Las clases se reanudan este viernes en toda la provincia de Almería tras la suspensión decretada este jueves por la alerta naranja activada por viento y fenómenos adversos asociados al temporal.

La decisión se ha adoptado tras la reunión del CECOPI, el Centro de Coordinación Operativa Integrada, órgano encargado de coordinar la gestión de emergencias y evaluar el impacto del episodio meteorológico en Andalucía.

Durante la jornada de hoy, la provincia ha registrado incidencias relacionadas principalmente con el viento y el aumento puntual del caudal en ramblas y cauces, sin que se hayan producido daños personales de gravedad.

Entre las actuaciones destacadas, la Guardia Civil ha realizado auxilios en municipios del interior como Abla y Terque, donde el incremento del caudal ha obligado a intervenir de forma preventiva para garantizar la seguridad.

Balance de la jornada de temporal en Andalucía

El Comité Asesor del Plan de Emergencias ha informado de que el 112 ha gestionado un total de 8.696 incidencias desde el inicio del episodio, 1.411 de ellas durante la jornada de hoy.

La cifra de desalojados en el conjunto de Andalucía se eleva a casi 7.000 personas, principalmente en zonas afectadas por la crecida de cauces, con un desalojo completo y sin incidencias en municipios como Grazalema, en la provincia de Cádiz.

La actividad educativa se retomará en Andalucía salvo en aquellas zonas que permanecen desalojadas, afectadas por crecidas de cauces o con carreteras o infraestructuras dañadas, condiciones que no concurren actualmente en la provincia de Almería.

Normalidad educativa en la provincia de Almería

Tras evaluar la evolución del temporal y las condiciones de seguridad, el CECOPI ha considerado que se dan las circunstancias necesarias para la vuelta a la actividad lectiva en todos los municipios almerienses.

La Junta ha agradecido la colaboración de la ciudadanía durante la jornada de hoy y ha recordado que las medidas preventivas adoptadas han tenido como objetivo reducir riesgos durante el episodio meteorológico.

Con esta decisión, la provincia de Almería recupera la normalidad educativa tras una jornada marcada por la alerta, el viento y las intervenciones preventivas de los servicios de emergencia.

stats