La Junta da de baja casi 1.000 viviendas turísticas en Almería

Casi un 7,7 por ciento del total de los inmuebles de este tipo que hay en la provincia no cumplían la nueva normativa

Almería es la tercera provincia andaluza con más viviendas turísticas. / EUROPA PRESS

09 de febrero 2026 - 20:03

El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han endurecido en los últimos meses la vigilancia sobre las viviendas turísticas y como resultado de la nueva estrategia de control y regulación se han dado de baja un total de 991 en toda la provincia de Almería.

Según los datos confirmados hace apenas unos días por el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, la Junta ha denegado la licencia a 13.037 viviendas turísticas en toda Andalucía, siendo Almería la quinta provincia con más inmuebles dados de baja: 991 en total, 186 de ellos en la capital.

Teniendo en cuenta que en el registro de la Junta de Andalucía aparecen 12.872 viviendas turísticas en la provincia de Almería, las que han sido dadas de baja suponen un 7,7 por ciento del total, una cifra que no es nada despreciable.

España ha sido el primer país de la UE en adaptar la normativa comunitaria que obliga a crear un registro único de alquileres de corta duración. Desde el pasado mes de julio, es obligatorio dicho código, que otorgan los Registradores de la Propiedad y que se comparte con las plataformas a través de la Ventanilla Única Digital del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Ese registro obligatorio ya está funcionando con el objetivo de perseguir y poner fin al fraude en los alquileres de corta duración al tiempo que se activan otros mecanismos para que estas viviendas se puedan incorporar al mercado de alquiler residencial.

No obstante, existe controversia entre el Gobierno y la Junta. El Ministerio de Vivienda indicó a principios de mes que existían 21.862 viviendas turísticas y temporales de Andalucía que no estaban inscritas en ese registro estatal. Sin embargo, la Junta ha dado de baja solo las citadas 13.037. Según el consejero Arturo Bernal, "los datos confirman que el Gobierno de Juanma Moreno actúa con firmeza, rigor y equilibrio, con una política turística que garantiza la convivencia entre los residentes y los visitantes al mismo tiempo que establece mecanismos para combatir la actividad ilegal".

La nueva Ley de Turismo Sostenible de Andalucía, que ya ha iniciado su tramitación en el Parlamento de Andalucía, incorporará por primera vez las Viviendas de Uso Turístico como servicio de alojamiento turístico. En el mismo texto se contempla la regulación de la actividad clandestina y de la oferta ilegal.

De acuerdo con lo anunciado, la norma implicará un refuerzo de la inspección y un endurecimiento del régimen sancionador. En concreto, las sanciones graves aumentarán hasta los 100.000 euros y las muy graves se elevarán a 600.000 euros.

Almería, la tercera provincia andaluza con más viviendas turísticas

Almería es la tercera provincia andaluza con más viviendas turísticas. Cuenta con 12.871 viviendas registradas y un total de 63.362 plazas. Solo está por detrás de Málaga, que tiene 87.307 viviendas y 461.497 plazas; y de Cádiz, con 21.277 viviendas y 115.440 plazas.

Almería supera incluso a Sevilla (11.403 viviendas con 57.308 plazas) y a Granada (9.602 viviendas, con 51.225 plazas).

Vera es el municipio almeriense que tiene más viviendas de uso turístico con 2.743 que suman un total de 12.683 plazas. Supera incluso a Roquetas de Mar, que ocupa el segundo lugar con 2.301 viviendas (10.735 plazas). Le siguen Mojácar (1.878 viviendas, con 9.588 plazas); Almería capital (1.756 viviendas, con 8.841 plazas); y Níjar (1.290 casas, con 6.777 plazas).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

UD Almería gana