La Junta suspende las clases en Almería este jueves por la alerta naranja por viento
El Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias ha decidido cancelar la docencia presencial como medida preventiva en toda la provincia
Aemet eleva la alerta a naranja en toda Almería por fuertes vientos
El Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias, presidido por Juanma Moreno, ha decidido suspender las clases presenciales en toda la provincia de Almería de forma preventiva por la alerta naranja por fuertes vientos previstos para este jueves 5 de febrero.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero Antonio Sanz a las 20:00 horas de este miércoles, tras la reunión para analizar la situación en Andalucía por la borrasca Leonardo, que ha dejado cuantiosas precipitaciones y que seguirá afectando a la comunidad este jueves con más lluvias y viento. "En Almería se prevén vientos que pueden ser de 90 km/h con tendencia a que sean incluso mayores", ha dicho el consejero de Emergencias.
Esta decisión se toma en virtud de la situación operativa 2 del Plan de Emergencias de Andalucía por el riesgo de inundaciones y fenómenos meteorológicos adversos. Se hace siguiendo criterios técnicos, evaluación de riesgos y con informes de Aemet y de las diferentes confederaciones hidrográficas.
Se suspende, por lo tanto, la actividad lectiva presencial en los centros educativos de toda la provincia de Almería por lo que Educación ha pedido a los padres y a los maestros y profesores que no se desplacen a los mismos. Se activará la docencia telemática conforme a lo previsto en el proyecto educativo de cada centro.
Se aplazan los exámenes en la Universidad de Almería
Asimismo, Sanz ha manifestado que se ha recomendado a la Universidad de Almería que no haya actividad docente. En este sentido, la UAL ya se anticipaba y a las 14:30 horas informaba a sus alumnos de que quedaban suspendidas todas las actividades al aire libre y advertía de la existencia de riesgo de accidente por caída de ramas, árboles u otros elementos. Asimismo, recomendaba permanecer en espacios cubiertos y evitar los desplazamientos innecesarios por el campus.
Según ha podido confirmar este periódico, tras el anuncio del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias, la Universidad de Almería ha decidido suspender toda la actividad en el campus durante el jueves, lo que implica que se aplacen los exámenes presenciales previstos, que se realizarían el próximo lunes 9 de febrero.
Por otra parte, la Junta de Andalucía pide a los Ayuntamientos que no se recuperen las actividades al aire libre en instalaciones deportivas y zonas al aire libre como parques y jardines.
Toda Almería está en alerta naranja
Cabe recordar que toda la provincia de Almería está en alerta naranja este jueves por vientos de componente oeste:
- Poniente, Almería capital y Alpujarra: alerta naranja por vientos con rachas máximas de hasta 90 km/h desde la medianoche hasta las 15:00 horas. Luego pasa a alerta amarilla, con rachas máximas de 80 km/h, hasta las doce de la noche.
- Levante: alerta naranja por vientos con rachas máximas de hasta 90 km/h desde la medianoche hasta las 15:00 horas. Luego cambia a alerta amarilla, con rachas máximas de 80 km/h, hasta la medianoche.
- Filabres-Alhamilla y Nacimiento: alerta naranja por vientos de hasta 90km/h desde la medianoche hasta las 21:00 horas. A partir de esa hora pasa a alerta amarilla con vientos de hasta 80 km/h y se mantiene hasta la medianoche.
- Valle del Almanzora y Los Vélez: alerta naranja por vientos de hasta 90km/h desde la medianoche hasta las 21:00 horas. A partir de esa hora pasa a alerta amarilla con vientos de hasta 80 km/h y se mantiene hasta la medianoche.
- Todo el litoral: alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de la provincia, pro vientos del suroeste y oeste de 60 a 75 km/h (fuerza 8) que pueden provocar olas de 4 a 5 metros de altura.
Fuertes vientos este miércoles en toda la provincia
Este miércoles los vientos han sido el rasgo más destacado del episodio en buena parte de la provincia de Almería, con rachas muy fuertes tanto en el litoral como en zonas de interior y sierra. En la costa, el poniente ha soplado con especial intensidad: el Aeropuerto de Almería ha registrado rachas cercanas a los 91 km/h, Cabo de Gata ha alcanzado valores en torno a los 89 km/h y en Roquetas de Mar se han medido picos de hasta 91,8 km/h en zonas expuestas. También en El Ejido, Vícar y La Mojonera se han repetido rachas superiores a los 80 km/h, con un viento sostenido que ha mantenido sensación de temporal durante buena parte del día.
En el interior y áreas elevadas, el viento no se ha quedado atrás. Destacan registros muy severos en puntos de la Alpujarra y los Filabres, como Gérgal (Calar Alto), donde se han superado los 115 km/h, o Enix, Félix y Padules, con rachas por encima de los 80 km/h. Municipios del Almanzora y el norte de la provincia, como Oria, Senés, Benitagla o Vélez-Rubio, también han marcado valores muy altos, en muchos casos entre 70 y 90 km/h.
También te puede interesar