Concurso de ideas

El jurado se reúne ante las más de 70 ideas para crear la Ciudad de la Cultura

  • Empieza este próximo miércoles la primera fase de selección para elegir la propuesta ganadora

Auditorio Maestro Padilla

Auditorio Maestro Padilla

El Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos, dará este miércoles, 22 de mayo, por constituido el jurado y el comité de expertos que se encargarán de seleccionar la idea ganadora del concurso lanzado para crear la futura Ciudad de la Cultura, en el entorno del Auditorio Maestro Padilla.

Esta primera reunión se celebrará en el Mesón Gitano y comenzará entonces el proceso de evaluación de las más de 70 propuestas que compiten por dar vida a esta iniciativa que, además de dotar a la ciudad de un nuevo espacio cultural dedicado sobre todo a ensayos, remozará el antiguo Auditorio y mejorará el espacio circundante, incluida la zona de aparcamientos, la rotonda de La Faluca y los viales.

Entre el jurado y como arquitecto de reconocida prestigio participará, a lo largo del proceso de selección, Federico Soriano Peláez, autor entre otros proyectos del Palacio Euskalduna de Bilbao y del diseño del Auditorio Municipal de Málaga.

El jurado, presidido por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, queda compuesto además por José Díaz Torres, decano del Colegio Oficial (COAA); Francisco Javier Hidalgo Martínez, arquitecto y miembro de la Junta de Gobierno del COAA; Jorge Nofuentes, jefe de servicio técnico del área de Fomento del Ayuntamiento de Almería; y Juan Manuel Rodríguez, arquitecto de la Gerencia de Urbanismo.

En apoyo a las deliberaciones y fallo del jurado, se optó por crear el mencionado comité técnico de expertos, que estará formado por cuatro personas que evaluará de manera inicial si las propuestas presentadas se ajustan a las exigencias previstas en las bases del concurso.

Esta comisión técnica está formada por los arquitectos Pablo Pérez Sánchez, José Luis Salvador Rodríguez, Carlos Camacho Gárate y Esther Elena Belando.

Según el procedimiento establecido, será seleccionado un máximo de tres finalistas para su paso a una segunda fase del concurso, debiendo desarrollar a nivel de anteproyecto entonces las propuestas seleccionadas.

Los elegidos en la primera fase, según informó en su momento el Ayuntamiento de Almería, tendrán de plazo 35 días naturales para presentar la documentación gráfica, memoria y paneles, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Será entonces cuando el jurado, en sesión plenaria, volverá a reunirse y decidir la propuesta ganadora del concurso y la clasificación ordenada de las propuestas presentadas.

Con una inversión de cinco millones de euros, la actuación contempla la construcción de un nuevo edificio con una superficie de 2.500 metros cuadrados y espacio para un aforo de 250 personas de público, cafetería, salas y cabinas de ensayo, aulas de enseñanza y una pequeña biblioteca-archivo, más un área administrativa y servicios generales.

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