Los juzgados 'apilan' 38.233 sentencias de 2010 sin ejecutar

La jurisdicción civil suma 30.387 resoluciones pendientes de aplicar en la provincia de Almería, lo que significa que hay miles de personas que tienen que rendir cuentas a la justicia y aún no lo han hecho

María José Uroz

19 de enero 2011 - 08:49

El caso Mariluz desveló en 2008 la existencia de un agujero negro y hasta entonces secreto en la Administración de Justicia: las sentencias sin ejecutar. Cuando la niña onubense desapareció, el 13 de enero de 2008, su presunto asesino debía de haber estado en la cárcel. Un juez de Sevilla lo había condenado en 2005 a dos años y nueve meses de prisión por abusos sexuales a su hija, pero la pena no se aplicó por una concatenación de despropósitos judiciales.

El caso de Mariluz es uno de tantos, aunque quizá no tan graves, que se acumulan en los juzgados de Almería. Hasta diciembre de 2010 los juzgados de la provincia almeriense acumulaban 38.233 condenas sin ejecutar, o lo que es lo mismo, en trámite. Sólo la jurisdicción civil sumaba la friolera de 30.387 sentencias sin ejecutar, la jurisdicción Penal 6.593, la Contencioso Administrativo 54 y la Social 1.199, según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial a los que ha tenido acceso Diario de Almería.

A la preocupación por las montañas de sentencias pendientes de hacer cumplir se suma ahora la necesidad de revisar de oficio miles de fallos que se ven rebajados por el nuevo Código Penal. Mientras, los juzgados de lo Penal sumaban al cierre del año 2010, 4.728 sentencias en trámite, muy por encima de los juzgados de lo Social y de lo Contencioso Administrativo que son los que menos sentencias pendientes de ejecutar acumulan en sus despachos.

La acumulación que experimenta la jurisdicción Civil está íntimamente relacionada con la crisis económica. Estos órganos son los que se ocupan de resolver las reclamaciones de cantidad, o sea, los impagos que se producen entre empresas y entre empresas y particulares.

Además, se da la circunstancia de que son los afectados quienes deben impulsarlas, lo que motiva que existan muchas ejecuciones durmientes, porque los afectados han desistido de ellas.

El juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, asegura que se ha notado mucho alivio con el refuerzo de funcionarios, pero aún así es necesario tomar medidas más serias para atajar el problema. Unas medidas que el decano señala como "de necesidad urgente" y que descongestionarían la cantidad de trabajo que hoy por hoy asumen los juzgados de la provincia, sobre todo los de Penal y de Instrucción. No obstante, como avanzó a Diario de Almería el juez decano, "a pesar de los datos, de los diez juzgados que mejor han trabajado y han funcionado en España en el último año, tres son de Almería, concretamente el Penal 1, 2 y 3". Por ello han recibido felicitaciones.

Luis Columna insiste en la necesidad de crear dos partidos judiciales, uno en Níjar y otro en Vícar, además de nuevos juzgados repartidos por la provincia y no concentrados en la capital. Entre otras cosas, porque no se puede saturar la futura Ciudad de la Justicia y son muy necesarios en el Levante y el Poniente. La solicitud se consensuó ayer tras la junta general de jueces.

stats