Más de cien kilos de bronce para una estrella en honor a un actor de peso
El primer lucero del Paseo del Cine con el que Almería rinde homenaje a Eduardo Fajardo está ya fabricado · El proceso termina ahora con su pulido para que la estrella brille este próximo viernes
El Ayuntamiento tiene todo listo para proceder este próximo viernes a la colocación de la que será la primera estrella del Paseo del Cine de Almería. Pesa 116 kilos y buena parte está hecha de bronce macizo, un material también empleado para inscribir el Sol de Portocarrero y el nombre del actor homenajeado, Eduardo Fajardo, que brillará en la calle Poeta Villaespesa.
El proceso de fabricación de la estrella, que el Ayuntamiento ha guardado a buen recaudo hasta el pasado día 27 cuando el alcalde dio a conocer oficialmente el nombre del actor elegido para inaugurar el Paseo del Cine, se ha llevado a cabo en su totalidad en Almería. El secreto fue confiado a las empresas Terrazos Membrive y Piedral Almería, que han colaborado estrechamente para hacer realidad esta losa prefabricada.
Sus medidas son 0,85x0,85x7 centímetros. Pueden apreciarse dos colores, gris claro para el interior de la estrella y gris oscuro para el resto. Se ha empleado, tanto en el marco exterior como en el marco de la estrella, bronce macizo de 30 x 15 mm. En las letras y en el logotipo del Sol de Portocarrero se ha usado bronce macizo de 10 mm de espesor.
A lo largo de la semana pasada, el proceso de fabricación culminaba con un acabado pulimentado de la losa y abrillantado, tarea que será completada en las próximas horas al objeto de que la primera estrella esté lista para su colocación a las seis de la tarde del viernes. Será la primera de este Paseo de las Estrellas, una iniciativa encuadrada dentro del proyecto Almería, Tierra de Cine, que comenzó en enero del año pasado con la inauguración de la Casa del Cine, en el barrio de Villablanca, un espacio cultural con el que la ciudad recupera su memoria cinematográfica y parte de su historia reciente y al que todos los amantes del Séptimo Arte pueden acudir para conocer lo que esa fábrica de ilusiones llegó a significar para una tierra alejada de todos y de casi todo. De hecho, por la misma, ya han pasado más de 8.000 visitantes.
Ahora se pone en marcha el Paseo de las Estrellas, un lugar situado en el entorno del Teatro Cervantes, dónde podrán dejar sus huellas los actores y directores que rueden en Almería o que lo hayan hecho con anterioridad y cuya contribución a la promoción de la capital y provincia como tierra de cine haya sido una realidad.
El tercer pilar de esta iniciativa es la señalización de los lugares de la ciudad donde se han rodado escenas de famosas películas, como la plaza de la Catedral, donde se rodaron escenas de Patton, o la Escuela de Artes y Oficios, que sirvió de escenario a las películas de Indiana Jones.
El objetivo, según explicaba días atrás el Ayuntamiento, es crear una Ruta del Cine a través de la colocación de paneles informativos para que "cuando el visitante, pero también los propios almerienses, paseen por el Centro Histórico se sientan como auténticos protagonistas del celuloide".
Se van a ubicar trece postes o paneles informativos sobre escenas de películas en otros tantos espacios del centro histórico, tales como las escalinatas de la calle de la Reina, la Plaza Vieja, la plaza Chafarinas, Cuartel de la Misericordia, la Estación Intermodal, la calle Almanzor, explanada de acceso a la Alcazaba, la calle Jovellanos, el cerro San Cristóbal, la avenida Reina Regente, el Gran Hotel, Parque Nicolás Salmerón; o junto a la Escuela de Artes y Oficios, entre otros puntos.
También te puede interesar
Lo último