La Legión abre su historia en Almería a través de los uniformes que marcaron un siglo
La Biblioteca Central acogerá del 12 al 18 de septiembre una exposición única con piezas de la colección del exlegionario Juan José Morales
Detenido en Roquetas tras ser reconocido tres años después por el hombre al que raptó y robó
Almería respira Legión desde hace más de tres décadas y este septiembre volverá a hacerlo a través de una ventana inédita a su memoria. La Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión (BRILEG) presentó este lunes en la Subdelegación de Defensa en Almería la exposición “La Legión a través de sus uniformes”, una muestra que permitirá recorrer los 105 años de historia de esta unidad del Ejército de Tierra desde la perspectiva de su vestimenta.
El general jefe de la Brigada, José Agustín Carreras Postigo, presidió el acto acompañado por la concejal de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos del Ayuntamiento, Amalia Martín, y por el coronel Estanislao Martín. Junto a ellos se encontraba el gran artífice de la muestra: Juan José Morales, exlegionario y apasionado coleccionista que ha cedido generosamente piezas de un valor simbólico y sentimental incalculable.
La exposición reunirá entre 18 y 20 uniformes que abarcan desde la época alfonsina hasta la etapa del Sáhara, pasando por la Guerra de África, la Guerra Civil, la posguerra y los años 50, 60 y 70. A ello se suman gorrillos, pepitos, hebillas, parches, escarapelas y galletas con los nombres y empleos de quienes los portaron.
El coronel Estanislao Martín explicó que ha sido “verdaderamente difícil escoger qué exponer” porque la colección de Morales es “una auténtica maravilla en cantidad y en lo que nos hace sentir”. Recordó que cada prenda conserva huellas de vida: “con sólo observar incluso las manchas de los uniformes, quién sabe si de aceite o de sangre derramada”.
El uniforme como carta de presentación
En su intervención, el general Carreras Postigo subrayó el valor del uniforme para quien lo viste: “Es la primera carta de presentación. Refleja el orgullo de servicio, la disciplina y el sentido de pertenencia a las distintas unidades”. Para él, recorrer esta exposición es también “volver a recordar la historia de España, tan rica e importante, que debemos tener siempre presente porque enriquece a la sociedad”.
Carreras quiso recalcar la simbiosis con Almería: “La imbricación entre la ciudad y la Legión ya está consolidada tras 30 años. Cada vez son más las familias almerienses que tienen un legionario y más los legionarios que tienen familia almeriense”.
Orgullo compartido con la ciudad
La concejal Amalia Martín puso voz al vínculo entre institución y territorio: “Almería y la Legión han sellado para siempre una larga y fructífera historia de afecto y lealtades compartidas”. Recordó que gracias a sus misiones internacionales, el nombre de la ciudad “ha estado presente en operaciones de máxima exigencia, en defensa de la paz, la seguridad y la protección de los más débiles”.
Martín destacó que la Biblioteca Central José María Artero, sede de la muestra, nació como ágora cultural, y subrayó que esta exposición es “visual y atractiva, históricamente enriquecedora y fruto de la generosidad de la familia legionaria”.
De la colección privada al público almeriense
El protagonista invisible de esta exposición es Juan José Morales, que vistió la camisa verde y el gorrillo ladeado antes de comenzar a rescatar piezas de uniformidad que hoy conforman una de las colecciones más completas de España. Sus hallazgos incluyen desde escarapelas curiosas no oficiales de los años 70 y 80 hasta insignias de permanencia, portadivisas de misiones en el extranjero o uniformes boscosos de los años 90.
“Gracias al entusiasmo de personas como Morales podemos acercar la Legión a la sociedad”, reconoció el general Carreras, quien se refirió a él como símbolo de la “familia legionaria” que sigue investigando y recopilando la memoria de la unidad.
Fechas y horarios
La exposición se inaugurará el 11 de septiembre y abrirá al público del 12 al 18 de septiembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y 17:00 a 21:00 horas por la tarde.
Este ciclo cultural se enmarca en los actos del 105 aniversario de la fundación de la Legión, que culminarán el 20 de septiembre con una jornada de puertas abiertas en la base almeriense. “No es una fiesta de los legionarios, sino una fiesta de los legionarios con sus ciudadanos”, recalcó el general.
De este modo, Almería volverá a estrechar lazos con una unidad que forma parte de su identidad, en una muestra que une historia, memoria y emoción a través de la tela de los uniformes que marcaron el último siglo.
También te puede interesar