La Legión despide en Almería a 800 militares que se despliegan en el flanco este europeo de la OTAN
Provincia
La Base Álvarez de Sotomayor, en Viator, ha acogido el acto conmemorativo del Día de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería
Almería despide este lunes al contingente de más de 800 militares de la Legión que partirá este mes a Eslovaquia
La Base Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), ha acogido este lunes 8 de diciembre el acto central conmemorativo del Día de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, del Servicio de Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico Militar y del Cuerpo Eclesiástico. En el marco de esta celebración, la Brigada de la Legión realizó también la despedida oficial del contingente F-E SVK-V, compuesto por más de 800 militares, que desplegarán este mes en Eslovaquia para continuar con la misión de la OTAN en el flanco Este europeo.
Desde primera hora de la mañana, los asistentes pudieron visitar una exposición de materiales y la sala museística de la BRILEG. A las 12:00 horas comenzó el acto militar, presidido por el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el teniente general Antonio Romero Losada. Participaron en la formación el Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, y el contingente SVK-V, cuyo jefe de línea fue el coronel Javier Mackinlay de Castilla.
La parada militar incluyó los honores reglamentarios, la lectura del relato conmemorativo, la entrega del título de Legionario de Honor y la imposición de condecoraciones al personal. Posteriormente, el general Carreras dirigió unas palabras a los asistentes y especialmente al contingente que partirá hacia Eslovaquia, concluyendo con los vivas tradicionales. El acto continuó con el homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del Himno de Infantería, la Canción del Legionario y la recitación de dos Espíritus del Credo Legionario. El desfile a pie de las unidades participantes puso fin a la ceremonia.
Un contingente preparado para la misión F-E SVK
El contingente que parte ahora hacia Eslovaquia está integrado por unidades de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” II y por otras unidades del Ejército de Tierra. Durante las últimas semanas, sus componentes se han instruido en la base de Viator, en Granada y en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza), completando su preparación operativa previa al despliegue.
Esta quinta rotación ha realizado ejercicios de combate urbano con apoyo de sistemas aéreos no tripulados, prácticas de defensa y empleo de armamento, así como instrucción en primeros auxilios y asistencia a bajas en distintos escenarios. Su objetivo será continuar el refuerzo de la Disuasión y Defensa de la OTAN en el flanco Este de Europa.
España, Nación Marco en Eslovaquia
Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el 20 de enero de 2024 el despliegue progresivo en Eslovaquia, donde España actúa como Nación Marco de uno de los ocho grupos de combate multinacionales que la Alianza mantiene en Europa del Este. El contingente español cuenta con alrededor de 800 efectivos y 200 vehículos, constituyéndose como uno de los principales aportes a la seguridad colectiva en la región.
Orígenes de la festividad
La conmemoración de la Inmaculada como Patrona del Arma de Infantería se remonta al siglo XVI, durante la resistencia de los Tercios Españoles en Empel (Flandes). El hallazgo de una imagen de la Virgen en plena batalla elevó la moral de las tropas, que atribuyeron a su protección la victoria obtenida frente a fuerzas holandesas. Desde entonces, la Inmaculada forma parte de la tradición militar española.