Más de 350 legionarios de Viator vuelven a Irak
fuerzas armadas
La misión tendrá, en principio, una duración de seis meses, con el objetivo de instruir y adiestrar al ejército del país y contribuir en su lucha para frenar el yihadismo
El general jefe de la Brigada de La Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, presidió ayer el acto de despedida del contingente BPC-VII Besmayah de la operación Apoyo Irak, integrado en su mayor parte por miembros de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII, con sede en la base de Viator. La Legión, como unidad expedicionaria por antonomasia (América Central, Bosnia, Kosovo, Irak, Congo, Líbano, Afganistán, Malí) ha sido la unidad designada, en esta rotación, por el mando para otra nueva misión en Irak.
La primera rotación, de un total cerca de 350 legionarios de la Brigada de La Legión, partió hacia tierras iraquíes pasadas las 11:00 horas de la mañana desde el aeropuerto de Almería, a donde se acercaron numerosos familiares para despedir a sus hijos, maridos, hermanos o novios que estarán fuera durante seis meses. El contingente está compuesto fundamentalmente por personal de la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión y del Grupo Logístico de esta Brigada.
La Legión despliega de nuevo en una misión internacional y lo hace al mando del coronel Luis Francisco Cepeda Lucas. El objetivo primordial de los legionarios en esta misión consistirá en instruir y adiestrar a los miembros del ejército iraquí y contribuir en su lucha para frenar el avance del yihadismo.
La duración inicial de la misión está prevista para un periodo de seis meses, aunque el gobierno de España podrá prorrogarla durante más tiempo a solicitud de la coalición.
Además del intenso y exigente programa de instrucción y adiestramiento que todo el personal de la Brigada de La Legión desarrolla diariamente, el personal del contingente BPC-VII "Besmayah" designado para participar en la Operación "Apoyo Irak" ha realizado un programa de adiestramiento específico que le ha permitido alcanzar un grado óptimo de preparación demostrado en los ejercicios de integración y evaluación realizados recientemente.
Una solicitud de ayuda del gobierno iraquí
La coalición internacional para combatir el DAESH (Estado Islámico) tiene su origen en una solicitud de ayuda por parte del gobierno legítimo de Irak y está amparado por la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 24 de septiembre de 2014. Ante esa solicitud, una coalición de naciones liderada por EE.UU e impulsada a partir de la cumbre de la OTAN en Gales, está desarrollando un plan de acción para instruir a las fuerzas armadas iraquíes, impedir el flujo de combatientes yihadistas y evitar una crisis humanitaria. Como respuesta a esta iniciativa, España ha tomado la decisión de participar en la operación militar, mediante la colaboración y adiestramiento de personal militar iraquí. El Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2014, autoriza la consulta al Congreso de los Diputados para aprobar la participación de las fuerzas armadas españolas en la operación. El 22 de octubre de 2014 se obtiene dicha autorización. La principal contribución de España a la coalición será mediante el desarrollo de actividades de generación y formación de unidades de las fuerzas de seguridad iraquíes que se han desarticulado o agotado como consecuencia de la ofensiva del Estado Islámico. España establecerá y liderará 1 de los cuatro centros de instrucción BPC (Build Partner Capability, Generation de capacidades de aliados) en la localidad de Besmayah. La Brigada de La Legión aportará un equipo de instructores de BPC completo integrado por cerca de 350 militares. Distribuidos en un equipo de apoyo al mando, unos equipos de adiestradores de infantería, artillería, apoyo logístico y una unidad de protección integrada por cerca de 100 militares. La Legión cuenta con una dilatada experiencia en ser la primera unidad en ser desplegada y cuenta con unidades altamente capacitadas, integradas por personal cualificado, motivado y entrenado lo que la avala como la unidad idónea para ser desplegada.
También te puede interesar
Lo último