"Esta legislatura está marcada por la renuncia de Antonio Matarín"
sonia maría guil soriano. alcaldesa de alboloduy
La regidora señala que sus vecinos le piden todos los días "trabajo" y destaca el esfuerzo de su equipo de gobierno para generar empleo y retener a sus jóvenes
-¿Cómo valora estos dos años y medio de legislatura?
-Esta legislatura está marcada por la austeridad y la búsqueda de posibilidades que generen empleo en el municipio. Quizás el acontecimiento mas destacado de esta legislatura es la renuncia al cargo de Alcalde de Antonio Salvador Matarín Guil, que ha estado dirigiendo nuestro pueblo desde el año 2003. Todos en el pueblo le estamos muy agradecidos por su trabajo y los proyectos tan importantes que han visto la luz en su mandato, como la construcción de la Escuela Infantil, varias fases de rehabilitación de la Iglesia, instalación del riego por goteo en la vega de Alboloduy, etc. Con el mismo equipo de gobierno, ahora bajo mi mandato, seguiremos trabajando para desarrollar proyectos que generen bienestar en la población y oportunidades de trabajo.
-¿Cuáles han sido las reivindicaciones que le han trasladado sus vecinos?
-La principal reivindicación de nuestros vecinos y vecinas es "trabajo", supongo que como en la mayoría de lugares del resto de España. Por ello estamos trabajando para generar desarrollo económico a partir de nuestras capacidades y oportunidades, como el turismo y la agricultura ecológica. Otras reivindicaciones están referidas al bienestar comunitario, pequeñas demandas que vienen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: mejora de la accesibilidad, alumbrado, embellecimiento de los espacios públicos. Por último, hay que destacar también la continuas peticiones de mejora de la protección medio ambiental, para controlar y minimizar los daños que una excesiva población de cabras montesas está causando en el Gamonal.
-¿Está afectando la crisis económica a la fuga de los jóvenes de la localidad ante la falta de oportunidades para establecer su hogar allí?
-Nuestra población joven cada vez es menor, principalmente a consecuencia de la gran pérdida de población que durante los años 50 y 60 se produjo motivada por la búsqueda de oportunidades de empleo. Los hijos de esas personas son los jóvenes de hoy y, curiosamente, están viviendo una experiencia similar. Es cierto que muchos jóvenes bien formados tienden a buscar fuera su desarrollo profesional, por lo que las personas mejor capacitadas son las que tienen mayor probabilidad de dejar su tierra. También es cierto que parte de la población permanece sobreviviendo con nuestros recursos endógenos y su capacidad para generar ingresos.
-¿Qué medidas están adoptando desde el equipo de gobierno para paliar esta situación?
-La medida para generar empleo en el colectivo joven de la que nos sentimos más orgullosos y que esperamos que dé sus frutos a corto y medio plazo es el intento de desarrollar proyectos a través de las capacidades formativas y prácticas de dicho colectivo. Hemos promovido una iniciativa para generar proyectos basados en las competencias de la población joven. El Ayuntamiento recoge estos proyectos que no requieren grandes inversiones, como experiencias piloto, intenta buscar la financiación necesaria y posteriormente es ejecutado en el propio Municipio. Esto permite estudiar in facto la viabilidad del proyecto, apoyando y animando a la juventud emprendedora a poner en práctica sus ideas innovadoras.
-En los presupuestos municipales de este año, ¿qué partida contemplan para inversiones? ¿y qué proyectos de calado tienen en mente ejecutar ?
-La partida para inversiones reales será de casi 100.000 euros que incluyen las obras de abastecimiento, saneamiento de las vías públicas y otras actuaciones ligadas al agua. Desde el punto de vista turístico, fomentaremos la cooperación entre todos los negocios implicados en ellos, apoyaremos en el análisis continuado dichos servicios y sobre todo promoveremos la creación de productos turísticos atractivos aprovechando todas las singularidades de nuestro entorno y de las personas que habitan en él. Desde el punto de vista agrícola, seguiremos luchando por el mantenimiento de nuestro paisaje, tanto en la zona de vega declarado Paisaje de Vega Singular, como forestal, Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y la zona de Paraje Natural del Desierto de Tabernas. Estos últimos años hemos implantado el riego por goteo en la vega y hemos formado en agricultura ecológica. Iniciamos ahora un Proyecto Piloto de Cultivo bajo Umbráculo que mejora en cantidad la producción agrícola tradicional. Este proyecto irá asociado a la formación en el cultivo ecológico, en la gestión de sus cultivos y sobre todo en comercialización de los productos. Hemos construido un Vivero de Empresas que empezará a gestionarse durante el año 2014 con el objetivo de que cualquier iniciativa empresarial local o comarcal tenga posibilidades de desarrollo, apoyándola en los primeros años de vida y posibilitando la consolidación de dichas iniciativas.
-¿Qué objetivos se ha marcado hasta el final de su mandato?
-La puesta en funcionamiento del Vivero de Empresas, la construcción del salón polivalente de uso cultural, la ejecución del proyecto de cultivo bajo Umbráculo, la culminación de la equipación del Centro de Interpretación, la habilitación de una zona fitnes y de recreo, la cooperación entre las empresas del sector turístico, el posicionamiento en la red y la respuesta o búsqueda de ellas a las necesidades y demandas de nuestros vecinos y vecinas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA