Urbanismo

Una lengua verde al mar con recinto de conciertos de verano, el nuevo Auditorio

  • La Ciudad de la Cultura será elemento de unión del paseo marítimo y el parque de Las Familias

Auditorio con la estructura o segunda piel envolvente, parte el diseño de la Ciudad de la Cultura

Auditorio con la estructura o segunda piel envolvente, parte el diseño de la Ciudad de la Cultura

Elegida la pasada semana como la propuesta ganadora del concurso de ideas para crear la Ciudad de la Cultura, sus autores ya cuentan con el encargo de su desarrollo y plasmación en el proyecto básico para remozar el Auditorio Maestro Padilla y crear una lengua verde hasta el mar y en conexión con el parque de Las Familias y el palmeral de la avenida de Cabo de Gata.

El concurso, lanzado por el Ayuntamiento con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, dejaba la posibilidad de abierta de construir un nuevo edificio aledaño y comunicado al Auditorio, un nuevo espacio dedicado fundamentalmente a ensayos, o ampliar el Maestro Padilla. Los autores de la idea ganadora se han decantado por esta segunda opción. Habrá obras de reforma sobre el Auditorio, con retoques en su fachada y una redistribución de espacios interiores encaminada a un mejor aprovechamiento de los mismos, y la construcción de una estructura anexa que sirva, además de incrementar la superficie actual y la posibilidades del Auditorio como espacio escénico y de ensayos, de “segunda piel” que, envolvente, dará un toque estético más moderno al antiguo edificio.

Diseño básico de la idea ganadora El Palmeral del concurso de la Ciudad de la Cultura Diseño básico de la idea ganadora El Palmeral del concurso de la Ciudad de la Cultura

Diseño básico de la idea ganadora El Palmeral del concurso de la Ciudad de la Cultura

Decantarse por una ampliación en lugar de por un nuevo inmueble conectado ha sido valorado por el jurado al estimar que, mediante esa solución, queda una mayor superficie libre y, sobre todo, esa lengua verde que unificará urbanísticamente el espacio de la actuación (20.000 metros cuadrados), y su entorno del tal manera que se plantea como una continuidad, con acento cultural, del parque de Las Familias, aportando a la ciudad más de 100.000 metros cuadrados libres en su conjunto. Esa lengua estará conformada por palmeras –de ahí que la propuesta ganadora se llame El Palmeral–, árboles frutales y otras especies arbustivas y tapizantes en tres áreas diferenciadas y con tres balsas de agua, con función de autorriego.

Estructura propuesta del equipo ganador del concurso de ideas de la Ciudad de la Cultura Estructura propuesta del equipo ganador del concurso de ideas de la Ciudad de la Cultura

Estructura propuesta del equipo ganador del concurso de ideas de la Ciudad de la Cultura

Esa lengua permitirá la creación del recinto de verano que, ubicado al norte dará cabida a eventos de mayor afluencia de público como festivales de música o mercados. En esa misma zona habrá nuevos servicios como área de comidas y food-trucks, aparcamiento o servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios