Tribunales

La huelga de los letrados de la Administración de Justicia provoca la suspensión de 246 juicios en una semana

  • La inmensa mayoría son de los distintos juzgados del partido judicial de la capital almeriense

El presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, informa a los medios sobre los acuerdos del plenillo.

El presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, informa a los medios sobre los acuerdos del plenillo. / M.M. (Almería)

La huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) provocó la semana pasada la suspensión de un total de 246 juicios, en su inmensa mayoría en el partido judicial de la capital de Almería, según datos facilitados este lunes por el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna.

De acuerdo a la información del magistrado Columna, del 6 al 10 de marzo, en la capital se suspendieron 87 juicios y otras 44 actuaciones dentro de la jurisdicción Civil y Mercantil.  En el caso de la Penal fueron 50 juicios y otras 30 actuaciones de distinto tipo, y en el de la Social, respectivamente, 92 las vistas orales no celebradas con otras 53 actuaciones suspendidas. 

La única jurisdicción sin ningún tipo de cancelación fue la Contenciosa.

En el resto de partidos judiciales, fueron, en total, 17 los juicios suspendidos, así como otras tantas actuaciones de distinto tipo.

Cabe recordar que, según informó el pasado viernes la Secretaría Coordinadora Provincial a fecha de 3 de marzo la huelga dejaba alrededor de 5.000 demandas "sin admitir" y la suspensión de 1.392 juicios.

En total eran 2.708 actuaciones suspendidas, que constituían "la punta del iceberg" ya que "no hay tramitación, subastas, entrega de cantidades o lanzamientos".

De las 2.708 actuaciones suspendidas, 1.310 son las que se celebran a la sola presencia del LAJ, a lo que hay que sumar "las demandas que se encuentran sin admitir, alrededor de 5.000".

La Secretaría advertía de que se ha producido una disminución "engañosa de las suspensiones", que achaca a la "falta de señalamientos" debido a que la "paralización de trámite" es casi total.

Desde la Secretaría Coordinadora en Almería, precisan que la jurisdicción "más afectada" es la Civil y Mercantil, con 958 actuaciones suspendidas, seguida "muy de cerca" por la social con 682 actuaciones suspendidas, "lo que es muy grave pues los nuevos señalamientos pueden demorarse al 2027 al ser una jurisdicción muy colapsada", según remarcaba.

Indicaba que se estima que en la provincia de Almería hay paralizados 4,5 millones de euros, "a pesar --remarcan-- de que los propios LAJ, por conciencia y responsabilidad, han decidido entregar las cantidades correspondientes a pensiones de alimentos de menores y personas más vulnerables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios