Almería

Los liberales Coloraos. Almería en los conflictos con Colombia

  • Desde Colombia. En 1824 y años posteriores, Almería sufrió ataques de los liberales españoles exiliados en Gibraltar; así como destrozos causados por las de naves de guerra enviadas por Bolívar

Los liberales Coloraos. Almería en los conflictos con Colombia

Los liberales Coloraos. Almería en los conflictos con Colombia

Almería sufrió en 1824 y años posteriores ataques de los liberales españoles exiliados en Gibraltar, también los destrozos causados por las de naves de guerra enviadas por la Gran Colombia de Simón Bolívar, en su Guerra a Muerte contra España para conseguir la independencia de aquellas Repúblicas. Anteriormente, 1816 a 1824, fueron las naves del General San Martín, los rebeldes de Río de la Plata, las que atacaron costas españolas. Colombianos y argentinos realizaros centenares de destrozos, ataques a puertos peninsulares, hundimientos y presas de barcos, multitud prisioneros.

Los rompimientos, ataques a ciudades y costas españolas, de los liberales exiliados, fuse contra Almería, 1824, Alicante, 1826, Málaga, 1831, contaron con el apoyo en Londres y Gibraltar de Estados Unidos e Inglaterra.

Bahía de Gibraltar. Siglo XIX Bahía de Gibraltar. Siglo XIX

Bahía de Gibraltar. Siglo XIX

En mayo de 1824 hubo un encuentro del Ministro de Marina liberal residente en Gibraltar, Díaz Morales, con tres capitanes de navíos colombianos en aguas del Estrecho de Gibraltar, el enemigo común de liberales exiliados y colombianos era el Gobierno Español (legajo 7972 del Archivo Central del Ministerio de Justicia, Madrid). El Presidente de los liberales españoles en el exilio, Francisco Espoz y Mina, en Londres, mantenía contactos con los insurgentes americanos desde 1823, prepararon en inteligencia ataques a los intereses españoles, eran fechas anteriores a la acción de los Coloraos sobre Almería en Agosto de 1824 (Memorias del General Francisco Espoz y Mina. Madrid 1851). En fechas anteriores del ataque de los Coloraos sobre Almería hubo encuentros y acuerdos entre exiliados españoles en Gibraltar y los insurgentes colombianos y del Gobierno liberal español en Londres con los rebeldes colombianos.

Los ataque de los liberales Coloraos contra las costas de Almería fue en Agosto de 1824, fracasaron por la fuerte resistencia realista, desgraciadamente hubo muertes, una ciudadana de la Almería por los realista y los caídos liberales en el ataque contra la ciudad y fusilados en fechas posteriores, entre ellos dos ciudadanos norteamericanos. El ataque del Coronel liberal Merconchini, contra las costas de Vera, Almería, se produjo en Noviembre de 1824, en éste se impusieron los realistas y los liberales reembarcaron. Ambos desembarcos se encuentra en unas fechas en las que existen acuerdos entre liberales españoles exiliados y los políticos colombiana contra España.

Bergantín del siglo XIX Bergantín del siglo XIX

Bergantín del siglo XIX

La Provincia de Almería entonces se encontró bajo la acción de las naves de Simón Bolívar. En la Cala de San Pedro, en el distrito de Cabo de Gata, hubo tres barcos colombianos, una goleta, un bergantín y un escampavías, cruzaban de Punta Elena a Terreros; estas naves Insurrectas no permitían la navegación de buques españoles, habían apresado a un bergantín catalán que llevaba vino y aguardiente, el escampavías entró en el Puerto de la Cala de San Pedro persiguiendo a un falucho que entró en dicha bahía (A.H.P. Almería B-5403, carta del Administrador de Aduanas de Almería, del 30-5-1825. Gil Albarracín, A. “Las defensas de San Pedro y Mesas de Roldán, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”. Gráficas Lino. 1995). En 1825 el Castillo de la Cala de San Pedro se encontraba sumamente deteriorado, carecía de artillería, y necesitaba de reparación para que sirviese de defensa a los buques españoles, el lugar servía como resguardo para los barcos insurgentes, desde donde podían atacar a naves españolas en su recorrido cercano al Cabo de Gata, con dificultades de navegación al cambiar las corrientes de agua. Contaba su costa con pocas casas y un extraordinario manantial de agua, necesario para la marinería.

Durante varios días de noviembre de 1824, hubo un bergantín con bandera francesa en el Cabo de Gata, aunque tenía formas de nave anglo-americana, desde Almería avisaron a las autoridades de Cádiz para que tuviesen prudencia los mercantes españoles en las aguas indicadas (Gámez Duarte, F. El Desafío Insurgente. Análisis del Corso hispanoamericano desde una perspectiva peninsular: 1812-1828. Tesis Doctoral, Universidad de Cádiz 2004). La Marina Real Española aportaba escasa fuerza para la defensa de los navíos españoles en las difíciles aguas del Cabo de Gata.

Francisco Espoz y Mina Francisco Espoz y Mina

Francisco Espoz y Mina

En las costas de Almería hubo dos barcos corsarios, en fechas de 1825, con dos cañones y menos de veinte hombres cada uno, pero que hicieron enormes destrozos, echaron a pique más de treinta barcos españoles (Capriles Perdomo, M. E. “El Corsarismo hispanoamericano en Andalucía y el Campo de Gibraltar en la primera mitad del siglo XIX”. Actas V jornadas sobre fortificaciones, piratería y corsarismo en el Mediterráneo. Editorial Aglaya. Cartagena, 2006). El Diario Mercantil de Cádiz informó que en Agosto de 1825 que los buques corsarios en aguas de Almería paralizaban el comercio. Por los cambios de vientos el Cabo de Gata era un excelente espacio para que los colombianos atacasen las naves del comercio español.

La amenaza colombiana prosiguió contra las costas de Almería, 1826 fue un año de acoso y ataques de la marina colombiana a costas españolas. Se informó que por las costas de Vera pasaron 14 buques colombianos y en Almería se vieron 11 buques insurrectos (Archivo Histórico Nacional. legajo Estado 3031-1).Un buque colombiano con cañón giratorio en Cabo de Gata apresó a numerosos navíos españoles, después marchaba a Gibraltar.

Se consideraba que los buques colombianos podrían desembarcar en la costa de Almería, estas noticias sobre la amenaza de barcos de Guerra ante Almería y Vera en Mayo de 1826 conllevó sobresaltos de la población. Entre los barcos que pasaban por Cabo de Gata se vieron bergantines y fragatas insurgentes, ante Almería, en aquellas fechas, hubo 12 buques insurgentes, siendo inciertos los rumbos que tomaban.

El 11 de mayo de 1826 el bergantín insurrecto Pichincha, de 18 cañones estaba en Cabo de Gata y capturó varios barcos españoles (Archivo Histórico Nacional. Legajo 3031-2). Unbuque colombiano intentó desembarcar, mayo de 1827, en las playas de Roquetas (AHN. Estado. Legajo. 3031-2).

Un buque de Guerra español en Cabo de Gata aprisionó un barco colombiano que llevaba un navío apresado (A.H.N. Estado. Legajo 124).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios