Un libro necesario: Tauromaquia, ¿valiosa o despreciable? de Alfred Seif

Gente extraordinaria

Tauromaquia, ¿valiosa o despreciable? es el título de su primer libro antitaurino publicado, que ya está a la venta en Amazon en ebook y formato físico

Susana Pozo: “Mi interés por Miguel Trillo tiene su historia”

Alfred Seif, activista por los derechos de los toros
Alfred Seif, activista por los derechos de los toros / Rubén García Felices

Alfred Seif nació en Ingolstadt (Alemania) en 1958 y en la actualidad reside en Vera. Él es psicoterapeuta, economista y político alemán jubilado. Si hay algo que caracteriza a este hombre, amante del medio ambiente y los animales, es su lucha incansable por los derechos de los toros. Es algo que viene haciendo desde que se mudó a Vera en julio de 2023, pues en este municipio ha constituido el grupo activista de trabajo “Antitaurinas Vera”, una agrupación comprometida con el bienestar de los astados y que tiene como fin principal la abolición de la tauromaquia. Ahora acaba de publicar su primer libro, Tauromaquia, ¿valiosa o despreciable? (autoedición, 2025), una obra de la que quiero dar cuenta por su contenido informativo y su posible contribución al mejor entendimiento de la problemática de la tauromaquia.

Pregunta.Buenas tardes, Alfred. Antes que nada, enhorabuena por la publicación de tu primer libro como editor y coautor:Tauromaquia, ¿valiosa o despreciable?, no me puedo imaginar la emoción que debes de sentir. ¿Por qué dicho título? ¿Quiénes son los otros autores del libro?

Respuesta.Buenas tardes, Rubén. El título no pretende revelar de primeras si el libro está a favor o en contra de la tauromaquia. Su objetivo es invitar a la reflexión y ayudar al lector a formarse una opinión propia. Por tanto, esta publicación está dirigida especialmente a aquellas personas que aún no tienen una opinión formada sobre el tema. Y estas personas son, sin duda, la mayoría de la población española. Para el libro he contado con la participación de dos coautores, dos expertos absolutos en la materia: la periodista Amparo Rodríguez Frías, con la que me reúno regularmente para participar en acciones contra la tauromaquia llevadas a cabo en la provincia de Almería; y el psicólogo Carlos Alberto Crespo Carrillo, que aún no tengo el placer de conocerle personalmente. Él vive en Bogotá (Colombia) y ha desempeñado un papel decisivo en la decisión de la prohibición de la tauromaquia en su país a partir del año 2027.

P.En tu libro abordas varios temas, uno de ellos es el de la psicología y sociopatología de la afición taurina. ¿Por qué crees que los aficionados mantienen el interés por unas prácticas que otros consideramos violentas o indignantes?

R.La psicología puede responder fácilmente a esta pregunta. Los aficionados suelen aprender de sus padres que la tauromaquia es “algo bueno”. Y lo que les hace seguir con ello es la presión social, la búsqueda de ego, la convicción de estar haciendo lo correcto y mucho más. Es un poco como estar en un mundo alejado de la realidad.

P.¿Por qué algunos conciben la tortura animal como arte?

R.Si se quiere, todo lo que se crea o se hace con las manos puede considerarse arte. Por lo cual, también lo es para algunas personas la brutal tortura y ejecución de animales.

P.También tratas el tema de la fe cristiana y la aceptación de la tauromaquia. ¿Los valores cristianos pueden coexistir con el sufrimiento animal en el toreo? ¿Cuál es tu enfoque?

R.Para mí, los verdaderos valores cristianos y el fomento del sufrimiento animal son totalmente incompatibles. Hay muchas declaraciones de papas y sacerdotes en contra de la tauromaquia. Sin embargo, en la práctica, la inmensa mayoría suelen tener dificultades y se esfuerzan por evitar hablar del tema de la tauromaquia, especialmente en ciudades y pueblos con una plaza de toros.

P.El siguiente aspecto controvertido que ocupas en tu libro es el de la asistencia de los niños a las corridas de toros en Vera. Lo más curioso es que este municipio desde 2010, es reconocido como “Ciudad Amiga de la Infancia” (CAI) por UNICEF España. Cuéntanos más al respecto y explica por qué crees que los menores de edad no deberían asistir a estos espectáculos sangrientos.

R.Tal y como explico detalladamente en mi libro, más de mil estudios sugieren que presenciar actos de violencia brutal hace que los niños minimicen la gravedad de dicha violencia. Por eso, una de las posibles consecuencias de asistir a estos festejos sanguinarios es que, más adelante cuando crezcan estos niños, se hagan propensos a recurrir a la violencia para poder resolver sus problemas, volviéndose completamente insensibles al sufrimiento ajeno. Y esta es la razón por lo que, personalmente, considero que los padres que llevan a sus hijos a las corridas de toros no les están educando correctamente.

P.¿Es la tauromaquia una tradición como tal?

R.Todos los comportamientos buenos y prácticos que se transmiten de generación en generación (por lo general, de padres a hijos) son tradiciones. Sin embargo, dado que en esta práctica anticultural no se transmite nada positivo... yo entiendo que esta afición por las corridas de toros es una “maltradición”. La tauromaquia no es un bien común y nunca ha sido una tradición española, si entendemos “española” como toda España. Es la tradición de unas pocas personas, que pueden abandonarla en cualquier momento si así se lo proponen.

P.¿Qué te parecen los argumentos empleados una y otra vez por los defensores de las corridas, tales como: que el toro no sufre, que genera empleo, que nació para eso, etc.?

R.Estos argumentos solo sirven para justificar el maltrato y la muerte de los animales. Con ello, los defensores quieren evitar las críticas y, en la mayoría de los casos, conseguir mantener sus conciencias tranquilas. Además, algunos razonamientos están totalmente alejados de la realidad, como aquellos que dicen que «el toro nació para eso» o que «el toro entra en la plaza para matar al torero». Con mi último artículo en mi perfil de Facebook, titulado “Reportaje de un mundo extraño: la desconexión de la realidad de los aficionados a los toros”, creo que he conseguido concienciar un poco a los usuarios de esta red social sobre esta relación distorsionada con la realidad.

P.¿Qué hace el Gobierno Español por poner fin a la tauromaquia?

R.El Gobierno español no hace nada al respecto, ya que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) suele abstenerse en las votaciones sobre la tauromaquia y un ejemplo de esto es lo ocurrido el año pasado con el caso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “No Es Mi Cultura”. Y si esto no cambia, siempre vamos a tener el triunfo de los aficionados a las corridas de toros de los partidos políticos del PP y VOX, y la tauromaquia seguirá siendo un bien cultural protegido. El Proyecto de Ley de Sumar de 2024 para prohibir la entrada de menores a las corridas de toros también se encuentra bloqueado por falta de apoyo del PSOE.

P.No sé en qué piensa el PSOE. Aunque no se haya prohibido, el Ministerio de Cultura de España sí suprimió en 2024 el Premio Nacional de Tauromaquia por las fuertes “demandas sociales”. ¿Quizás los españoles nos estamos dando cuenta de una vez por todas de que la tortura animal no debe ser cultura?

R.Sí, al menos se ha podido suspender la entrega del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura. El Ministerio de Cultura de España, dirigido por Urtasun (Sumar), suprimió acertadamente este “premio” basándose en las demandas sociales. Al fin y al cabo, el 78 % de la población española se declara en contra de las corridas de toros en las encuestas. Sin embargo, solo una pequeña parte de ellos participa activamente contra la tauromaquia. Únicamente un 33 % de la población quiere mantenerla como bien cultural protegido. Se trata de una contradicción considerable y muestra lo difícil que les resulta a los españoles levantarse del sofá. Para quienes defienden la violencia contra los toros, es mucho más fácil comprometerse personalmente y, además, reciben subvenciones estatales.

P.¿Qué método crees que es el más efectivo para poner fin a las corridas de toros?

R.El mejor método es que la ciudadanía española se vuelva más educada, moralmente más madura y políticamente más consciente; y que luego vote a los partidos antitaurinos. Debería haber más antitaurinos participando en las redes sociales o escribiendo libros como el que acabo de publicar. Yo siempre estoy dispuesto a ayudar en este asunto a quien me lo pida.

P.¿Cómo se mantiene viva la industria taurina?

R.Sin el apoyo de la Unión Europea, la industria taurina no podría sobrevivir. El Parlamento Europeo lleva mucho tiempo debatiendo la restricción de las subvenciones a la ganadería. Pero con el auge de los partidos de extrema derecha, esto se está volviendo cada vez más difícil.

P.¿Cuál será la próxima actividad de Antitaurinas Vera?

R.Desde hace más de dos años estamos solicitando, sin éxito, a los responsables de las corridas de toros en el municipio de Vera un diálogo abierto y un debate público con representantes de ambas partes. Al parecer, todo el lobby taurino de Vera teme que tengamos mejores argumentos en un debate público. Antes que llegue en marzo el evento promocional anual de las corridas de toros: la “Semana Cultural Taurina de Vera”, Antitaurinas Vera queremos llamar la atención sobre el tema de las corridas de toros en la zona peatonal de este municipio almeriense.

P.Todas las personas que lean esta entrevista deberían comprar tu libro, ¿no crees?

R.Eso sería muy deseable. Aún así, intentaré que las bibliotecas de nuestra provincia incluyan el libro en su catálogo. Ya he entregado un ejemplar en la Biblioteca Pública Municipal de Vera, y lo voy a hacer en muchas otras más.

stats