Almería

La enfermedad que fulmina a la liebre ibérica llega a Almería

  • l El último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirma que en Almería ya hay ejemplares afectados por la mixomatosis, afección prácticamente letal

La mixomatosis ya ha afectado a su primera liebre en la provincia de Almería.

La mixomatosis ya ha afectado a su primera liebre en la provincia de Almería.

La mixomatosis es una enfermedad vírica que afecta al conejo y la cual es transmitida principalmente por la picadura de insectos hematófagos, en especial mosquitos y pulgas. Se sabe que la mixomatosis está presente en la península ibérica desde 1953, y es una de las principales causas del declive de las poblaciones de conejo ocurrido en el siglo pasado.

Durante los últimos años, la liebre ibérica ya se ha visto afectada en distintas provincias, hasta que hace escasos días, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó que Almería ya ha tenido su primer caso de liebre afectada por esta enfermedad.

La Fundación Artemisán y la Real Federación Española de Caza (RFEC) consideran “imprescindible” la suspensión de la caza de liebres en aquellos cotos donde se detecte mixomatosis, que ya se ha detectado en una docena de provincias de cinco comunidades autónomas. El colectivo señala que la mixomatosis de las liebres sigue en expansión y ya afecta al menos a 12 provincias de cinco comunidades autónomas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero los cazadores piden suspender la caza de liebres en cotos con mixomatosis que afecta a 12 provincias de cinco CC.AA.

Cazadores piden suspender la caza de liebres en cotos con mixomatosis que afecta a 12 provincias de cinco CC.AA. cazadores advierten de que esta cifra podría ser mayor, porque la enfermedad puede estar en otras zonas donde aún no ha sido detectada.

En la actualidad, los primeros casos se notificaron en Andalucía a finales de julio y desde entonces se ha diseminado por Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia. De momento, señalan que se ha interrumpido la autorización de translocaciones de conejos de monte y liebres procedentes de áreas afectadas y se está identificando en identificar el virus, mientras se estudia la eficacia de las vacunas actuales frente a la nueva cepa, tanto en liebres como conejos. En este contexto, la RFEC y la Fundación Artemisán destacan el papel del colectivo cinegético que está actuando como ‘centinelas sanitarios’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios