La tertulia literaria del 'Celia Viñas' recuerda al maestro José Padilla
La asociación rinde un homenaje en el cincuentenario de su muerte
El pasado miércoles 14 de abril la tertulia literaria 'Celia Viñas' rindió un sentido y cálido homenaje en el cincuentenario de su muerte a nuestro querido, ilustre y admirado Don José Padilla Sánchez.
El prestigioso y polifacético musicólogo vino al mundo una apacible mañana de mayo florido de 1.889, en la entrañable plaza de San Pedro , en ese preciso instante y de manera casual un pasacalle musical amenizaba bajo el balcón de su casa el alumbramiento, la partera auguró que el nacido sería músico , el presagio se confirmó con el devenir del tiempo como así sucedió.
A los 14 años compone su primera obra y se traslada a Madrid para estudiar en el Conservatorio, allí coincidió y contrajo una gran amistad con Tomás Bretons y otro muchos compositores y autores de la música española. Formado profesionalmente en Madrid, se dedicó al genero de la canción popular, logrando su mayor éxito con 'El Relicario' 1914 ( letra de Castelví y Oliveros ) y La Violetera de Montesinos que lograron una notable difusión gracia a la celebre cupletista Raquel Meller , ésta última sirvió de leitmotiv a Chaplin en 'Luces de la Ciudad', Su primera obra de renombre fue la Zarzuela denominada 'El centurión' y el pasodoble dedicado a nuestro valeroso torero Julio Gómez Cañete 'Relampaguito', 1.906.
Su celebridad fue internacional penetrando en las sociedades y culturas más diversas como EE. UU. Suecia, Marruecos Alemania, Italia Brasil México, Holanda, Francia y Argentina en estos dos últimos países residió y fueron testigos de su vida musical.
Barcelona sería otra de las ciudades que acogería a nuestro insigne músico allí con el ruido del mar, y de las olas mediterráneas influenciado por personajes como Pablo Picasso, condicionaran sensiblemente su obra.
También te puede interesar